El infierno imbécil
Archivado en: Literatura, lecturas, Martin Amis
El infierno imbécil (El Aleph Editores, 2008) es un rescate/refrito de textos periodísticos (críticas, perfiles y reportajes) de Martin Amis, publicados en los años 70 y 80 (Observer, New Statesman, Sunday Telegraph, Vanity Fair, Tatler y London Review of Books).
No olvidaré:
-"Truman Capote: el hombre que conoce a todo el mundo". El perfilador perfilado. (Espero que otra promesa de la literatura perfile a un Amis añoso, ¡el espectáculo debe continuar!).
-"Elvis: él lo hizo a su manera". La crítica literaria como doble perfil: de Elvis y del autor de un libro feroz sobre la decadencia y el fin de Elvis. Amis aniquila con elegancia al autor de la biográfía que destroza a Elvis.
-"Steven Spielberg: asombro juvenil". Con un soberbio final, digno de escuela de periodismo de perfiles.
El infierno imbécil, desde el título, es una invitación a la lectura. Aunque quizá una coma entre infierno e imbécil me hubiera provocado más... La faja amarilla, supuestamente promocional, desanima así: "Amis se acerca en estas páginas a sus grandes pasiones: Saul Bellow, Gore Vidal, Philip Roth, Norman Mailer, Truman Capote, Joseph Heller, William Burroughs, Kurt Vonnegut, John Updike, Paul Theroux, Brian de Palma...". Esa faja vendería más si citara otros contenidos de esta edición: Reagan, Hefner y sus playmates, el artículo a propósito del sida (escrito en 1985, antes de que fuera Sida o SIDA, o S.I.D.A.).
Un detalle: ¿con qué criterio eligió Amis a "sus escritores"?, ¿los eligió él o se los eligieron?, ¿dónde están, por ejemplo, Shepard (Niños enterrados, 78), Carver (Catedral, 83) o Don Delillo (Ruido de fondo, 85)? Parece que Amis sigue la corriente fácil, elige a quienes más sonaban entonces, no a los mejores.
Rebufo: Periodistas, la mejor fuente para llenar el hueco de la necrológica y salir del paso cuando mueran algunos señores estadounidenses. ¡Nada de corta-pega en san google!, ¡nada de traducir las notas de agencia! Aquí hay material útil para unas cuantas necrológicas próximas.
Publicado el 5 de enero de 2009 a las 12:00.