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Blog de Josean Pérez

Rebufo. Lecturas, bufidos, sapos y rebufos

Democracia narrativa. Dos apuntes de Werther

Archivado en: Werther, la negación, crítica literaria romántica

Decía Chesterton que la tradición es la democracia de los muertos. Así, la lectura de los clásicos (los que nuestros muertos mantuvieron vigentes hasta nosotros) pueden ofrecer algunas pistas para comprender el presente y lo permanente.

Uno.

“¡Qué feliz soy de no estar ahí!”. Me llamaréis profeta, agorero y pesimista, pero ¿puede tener un final feliz la novela que empieza así? No. Traigo aquí la primera frase de Las desventuras del joven Werther porque la escucho demasiado a mi alrededor. No es el dominio de los filósofos (se supone que aciertan en lo que niegan y fallan en lo que afirman); tampoco el no de Bartleby, el escribiente, aquel “preferiría no hacerlo” apartado de los compromisos. Es mucho más enfermizo: experimenta el gozo de la separación, del desarraigo, de la negación de algo. Y suelo pensar en que algunos caracteres son como los agujeros negros.

Dos.

“Como tengo tan poco tiempo para leer, el libro que elija ha de ser de mi gusto. Y el autor que más me gusta es aquél en el que encuentro retratado mi mundo y donde ocurre lo mismo que sucede a mi alrededor, y cuya historia es tan interesante y entrañable como mi vida diaria, que, sin ser un paraíso es, en su conjunto, manantial de indecible felicidad”. Si no fuera por el dichoso manantial final, lo que dice Lotte, en Las desventuras del joven Werther, lo firmarían tantos jóvenes lectores actuales.

Publicado el 28 de julio de 2009 a las 19:30.

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Comentarios - 5

1 | Mariana (Web) - 28/7/2009 - 21:10

No se me descarga la anterior entrada, por lo que te comento aquí.

Tal vez no sepas, pero el costo de la publicación de un libro, sobre todo en el mercado acotado de Uruguay, es muy alto, y las presentaciones sirven, principalmente, para vender ejemplares. Hay que negociar con las librerías para que su porcentaje sea menor a 40% y es toddddaaa una lucha. Los autores que financian sus publicaciones necesitan las presentaciones para poder cubrir los costos.

Lo sé, porque mi madre publicó un libro (mapas desplegables, fotos a color) y yo me encargo de negociar con las librerías, entre otras cosas.

2 | Rebufo (Web) - 29/7/2009 - 13:03

Claro que sí, Mariana (y cuidado con las medias, estás avisada, je, je).
Obviamente, el libro no es un objeto cultural puro ajeno al mercado y hay mucha gente que vive de él: editores, distribuidores, libreros..., hasta el autor. Y es lógico que se promocione para vender mucho y que todos saquen tajada.
Mi crítica apunta en otra dirección. ¿La gente que en la presentación del libro de tu madre compra el libro, leerá después el libro? Ése es el pequeño drama.
Otro ejemplo: mañana se presenta Dan Brown en la Biblioteca Nacional para presentar sus obras. Llenazo, iría hasta la televisión. ¡Pero los libros de Brown están ahí, en esa Biblioteca (eso quiero pensar...). Y nada de los que diga Brown podrá superar sus textos.
Y mira que es fácil superar con la palabra esos textos, je, je.
Lo que digo es que el circo mediático organizado para la supervivencia o el enriquecimiento de los autores se impone a lo que realmente vale la pena: los buenos libros de esos autores.

3 | Mariana (Web) - 29/7/2009 - 17:12

A ver...en el caso de la publicación de mi madre, créeme que no ha sacado ninguna tajada económica; sólo esperamos cubrir los costos. La única manera que nosotras encontramos para dar a conocer la existencia del libro es a través de las presentaciones. Mi madre, que es muy obstinada, quiso publicar una investigación histórica (que no se había hecho hasta entonces y que le llevó mucho tiempo), y lo quiso hacer de la mejor manera. Y sí, esperamos que quien compra el libro es porque está interesado en el tema. Y sí, sabemos que lo que sobrevive es el contenido del libro, por eso lo damos a conocer para quienes estén interesados en el tema y para, en la medida de lo posible, no perder tanto dinero. Y sí, el libro de mi madre supera al de Dan Brown, sobre todo, porque lo que cuenta es real.

Hombre, de qué medias me hablas.

4 | h (Web) - 30/7/2009 - 00:03

Werther es un tonto.

5 | rebufo (Web) - 30/7/2009 - 10:09

Impecable, h.

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Josean Pérez

Josean Pérez

Donostiarra nómada, licenciado en Comunicación, doctorando que estira el gerundio desde hace más de diez años, caprichoso de las botas de montaña, lector (maniático de los cuentos y de las crónicas).

Desde hace más de 20 años, las señoras que me conocen (y que aún no han muerto) me dicen: "Cómo has crecido". Yo ya no les digo que tengo la misma estatura, tampoco les digo ya que no quiero caramelos ni chocolate, que prefiero un bocadillo de chorizo o un buen plato de lentejas.

 

MIS ASESORES

Pedro de Miguel. Peter. Bilbaíno de adopción. Licenciado en Historia. Lector inopinado. Micólogo. Hombre bueno y discreto. Gracias a él descubrí a McCarthy, comprendí a Nabokov, leí El vaso de plata de Marí... Algunos dirán que Peter murió el 12 de agosto de 2007. Sí, pero para el asesoramiento literario no hay perfiles perfectos.

Francisco Ostolaza. Patxi. Donostiarra. Montañero friolero/friolento. Licenciado en Químicas. Excelso catador de moras (zarzamoras). As de la orientación con brújula. Si Patxi me dice que un libro es bueno..., es bueno. Gracias a él descubrí a Mrozek o Askildsen.

Mº José Hughes. Fefi. Montevideana. Cantante frustrada. Escritora y cineasta. Licenciada en Comunicación. Si Fefi dice que un libro es malo, es porque le falta amor (no cursilería o sirope, ¡amor!), o porque lo rebusca en el agujero equivocado. Por eso, Fefi defiende a Yiyun Li o a Ring Lardner, por eso desprecia algunos cuentos con agujero de Flannery O'Connor.

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