viernes, 3 de enero de 2025 03:01 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Josean Pérez

Rebufo. Lecturas, bufidos, sapos y rebufos

Cumbres literarias y veraniegas para lectores nuevos

Archivado en: Libros para lectores noveles, cumbres literarias

Como prometí, vuelvo a las preferencias de los jóvenes lectores universitarios. Escribí que la brevedad de los textos es una ventaja para estimular la lectura de los nuevos lectores. Los jóvenes prefieren un texto breve, sí, pero hay dos aspectos que no se pueden marginar: el efecto conquista y el género.

El efecto conquista

Escribo esto después de pasar diez días en los Pirineos subiendo montañas. Un joven lector es capaz de leer páginas y páginas si encuentra un libro que le gusta. Y se produce en él algo que los montañeros conocen bien, ese efecto de conquista, de logro de una cima. Y luego pueden decir "yo leí…" a sabiendas de que pasar de las 300 páginas es como pasar un 3.000. (La comparación es evidente: las 800 páginas marcarían la barrera de los míticos 8.000 del Himalaya). La barrera de los 800 o sus cercanías suelen corresponder a los bestsellers y al verano. Se da la paradoja, pues, de que en muchas ocasiones el lector novel dedica mucho tiempo y esfuerzo para leer un libro con receta de bestseller: facilón, escrito con unas pautas, lleno de trucos para que se lea. Haber ascendido hasta ahí, llegar hasta la última página pasando por todas las demás, hace que el libro ya le parezca buenísimo. Por ejemplo, El código Da Vinci. ¿Cómo va a decir alguien no acostumbrado a leer que después de 666 páginas (y que tanta gente ha leído y ha dicho que es buenísimo) el libro es malo?

Sí, 666 páginas (Books4pocket, 2007).

La conquista convierte mediocres bestsellers en libros magníficos. Propongo llamar a este efecto "La montaña mágica", en homenaje a la novela homónima de Mann.

El género

Las cumbres son novelas. Los jóvenes lectores prefieren la novela antes que cuento. Es una manía de los lectores veteranos intentar iniciar a los lectores con colecciones de cuentos. Hace unos años eran Cortázar o Borges, hoy podrían ser Carver o Homes. Los lectores novatos se quedan perplejos: no entienden los cuentos (escritos por condensación para lectores maduros y que implican un gran esfueeeeeerzo y, además, sienten una gran frustración cuando descubren que cambian los personajes, la historia, el escenario… Todo cambia en la siguiente historia, en el siguiente “capítulo”. Aceptémoslo, el cuento es, con la buena poesía, uno de los géneros más difíciles de leer. Por seguir con la comparación montañera, es como obligar al montañero novato a subir muchas cimas menores consecutivas en un tobogán que nunca tiene un premio considerable, una cima clara. El libro de cuentos contemporáneo es un "trekking" sin triunfos aparentes en las cumbres. Se me dirá que los nuevos lectores hoy están educados por las historias de la televisión. Historias episódicas de teleserie, muchas cosas en poco tiempo. Y con esa publicidad que interrumpe la historia y les permite desconectar un momento. Que eso invita al "trekking" literario, al relato brevísimo. Que no hace muchos años, los profesores con buen rollito ponían una película en clase para ejemplificar algo… (Y era un descanso para los universitarios. Se escuchaba el clamor: ¡Qué bien, una peli!). Que hoy los profesores con buen rollito llevan fragmentos de películas (¡Bendito sea el DVD!) y anuncios de publicidad, y series de televisión. El profesor creerá en la plaga de la mosca tse-tsé si corre el riesgo poner Ciudadano Kane o Casablanca (¡en blanco y negro! ¿Cuánto dura?); perderá a sus alumnos con Blade Runner. Tal vez..., ¿pero si se acompaña al lector en la aventura?, ¿y si se desafía al lector? El alumno que acomete el ascenso de la lectura querrá llegar a una cima evidente. La colección de cuentos no da esa sensación de conquista y cuando el lector novato sostenga en las manos una de esas antologías de cuentos con el título “Cuentos Completos”, sospecho que verá una especie de enciclopedia de historias difíciles; una cordillera, no una cima clara. El "trekking" interminable. ¿Preferirá dedicar 10 días al “trekking” o diez días a un 8.000? Pues eso: Ana Karenina, Crimen y castigo, El conde de Montecristo, Las correcciones...

P.S.: Entiendo que todos los nuevos lectores no están poseídos por la épica de la altura. Así que recuerdo que, unas entradas antes, en este mismo blog, apareció una buena lista de novelas breves. Que las disfruten.

Publicado el 9 de julio de 2009 a las 15:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 11

1 | J. (Web) - 09/7/2009 - 17:09

Crimen y Castigo es una cumbre de muchos pies. Lo recomiendo muchas veces, con poco éxito...

Egancho a casi todos con "El palacio de la luna" (luego creen que Auster es el no va más)

Leo ahora "El gran dinero", tercera parte de la trilogía USA, de Dos Passos. Merece la pena cada página. Mas de mil quinientas (por decir un número).

2 | Leandro (Web) - 09/7/2009 - 20:06

Para un lector joven (tan joven como yo o incluso más), El conde de Montecristo. Novelón.

Acaban de publicar las novelas de Tom Ripley en un señor tocho. Eso tampoco es trekking y merece la pena.

3 | David (Web) - 09/7/2009 - 20:28

¿Cabe también el paseo por el paseo en la lectura?

4 | h (Web) - 09/7/2009 - 21:51

Leí la "Montaña mágica" en verano por recomendación tuya y fue lo más parecido a escalar el Huayna Picchu, la única cima real que subí. Parecido sucede cuando escribo algo redondo y me doy cuenta, le llamo la cima plana de la poesía. Cuando llegas ahí, descansas en las nubes. Transmitir esa sensación de conquista, a veces nos hace pasar por locos, supongo que lo mismo le pasó a Peter en "Pájaros de América" con Borromini en sus paseo por Roma.

5 | Rebufo (Web) - 10/7/2009 - 11:01

David, ¡por supuesto! (Estaba pensando en Rober Walser, en Chéjov, en Italo Calvino...). Pero todo mi texto es sólo un apunte, la fisura a esa verdad "democrática" (por mayoritaria) de que entre los nuevos lectores funciona mejor la novela breve.
H, ¿subiste La montaña mágica sin oxígeno suplementario? Je, je.

6 | H (Web) - 10/7/2009 - 17:52

¡Fue durísimo! Pero la frase final te inyecta todo el oxígeno que te faltó. Era algo así, ahora no me acuerdo exactamente: de esta fiesta final que es la muerte se elevará siempre el amor.

7 | Mr. Shy (Web) - 12/7/2009 - 04:20

Yo critico que algunos hagan de la lectura de una novela larga una conquista y una cumbre. Me parece evidente que en cada gran texto deban escribirse sólo las palabras necesarias: igual de cumbre es un buen ensayo o cuento que una buena novela.

Las conquistas, para otra cosa.

8 | Anonetoy (Web) - 12/7/2009 - 15:35

Cada vez que paso por el cuarto de mi madre veo Crimen y castigo, pero agacho la cabeza y sigo camino, como si nada (y me repito: ya te voy a a agarrar). Por ahora tengo la manía de Cortázar, y vamos bien.

9 | h (Web) - 13/7/2009 - 20:48

Mr. Shy no parece muy español...

10 | rebufo (Web) - 14/7/2009 - 19:21

h., no te fíes de las apariencias. Si lo vieras comiendo tortilla de patatas...

11 | Venteveo (Web) - 23/7/2009 - 03:25

Una de mis últimas adquisiciones: El futuro no es nuestro(título provocativo, si los hay) recopila relatos de los nuevos escritores latinoamericanos, publicado por la editorial Eterna Cadencia. Me lo devoré en un día, no le di respiro, tiene cuentos muyyy buenos, de autores desconocidos para mí. De Uruguay, hay un cuento de Ignacio Alcuri muy del palo de nuestro amigo Martín Otegui. Conseguí uno de Granta en español (nº7)que se titula:Sobre la Marcha. Hasta ahora leí sólo el primer relato de Susan Sontag, sin nada que destacar... voy a ver si más tarde ataco el de Granta. En esta última compra también conseguí una recopilación de artículos de Tom Wolfe, que funcionan como columnas y...una novela, que no he siquiera tocado: El viajero del siglo, escrito por el argentino Andrés Neuman. Y en ellos se fue parte de mi último cheque.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Josean Pérez

Josean Pérez

Donostiarra nómada, licenciado en Comunicación, doctorando que estira el gerundio desde hace más de diez años, caprichoso de las botas de montaña, lector (maniático de los cuentos y de las crónicas).

Desde hace más de 20 años, las señoras que me conocen (y que aún no han muerto) me dicen: "Cómo has crecido". Yo ya no les digo que tengo la misma estatura, tampoco les digo ya que no quiero caramelos ni chocolate, que prefiero un bocadillo de chorizo o un buen plato de lentejas.

 

MIS ASESORES

Pedro de Miguel. Peter. Bilbaíno de adopción. Licenciado en Historia. Lector inopinado. Micólogo. Hombre bueno y discreto. Gracias a él descubrí a McCarthy, comprendí a Nabokov, leí El vaso de plata de Marí... Algunos dirán que Peter murió el 12 de agosto de 2007. Sí, pero para el asesoramiento literario no hay perfiles perfectos.

Francisco Ostolaza. Patxi. Donostiarra. Montañero friolero/friolento. Licenciado en Químicas. Excelso catador de moras (zarzamoras). As de la orientación con brújula. Si Patxi me dice que un libro es bueno..., es bueno. Gracias a él descubrí a Mrozek o Askildsen.

Mº José Hughes. Fefi. Montevideana. Cantante frustrada. Escritora y cineasta. Licenciada en Comunicación. Si Fefi dice que un libro es malo, es porque le falta amor (no cursilería o sirope, ¡amor!), o porque lo rebusca en el agujero equivocado. Por eso, Fefi defiende a Yiyun Li o a Ring Lardner, por eso desprecia algunos cuentos con agujero de Flannery O'Connor.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD