Archivado en: La casa más fea del mundo, Ho Davies
Peter Ho Davies (1966) es un grantado británico (2003), residente en EEUU desde 1992. Con el provocador título La casa más fea del mundo (La otra orilla, 2009) publica ahora los cuentos dispares publicados en 1997. Dos de ellos fueron seleccionados entre los mejores relatos de EEUU. Iba a documentarme: qué selección es ésa, cuáles son esos dos cuentos... Pero luego he optado por jugármela y proponer estos dos:
-La casa más fea del mundo, que da título a la colección;
-No lo sé, ¿a ti qué te parece.
De ese segundo cuento quiero escribir un poco. Sólo por ese relato merece la pena pagar los 20 euros que cuesta este libro.
Clive es un hombre de 53 años, casado con Helen, ha perdido a su hija Carol. Clive, como se verá a lo largo del cuento, no quiere como se supone que hay que querer. Es un frío con apariencia de buena persona. Dedica su tiempo al Teléfono de la Vida (como el Teléfono de la Esperanza en España, pero dedicado exclusivamente a los suicidios). Ha recibido formación para atender el teléfono, cumple con el protocolo de comportamiento que parte de ese distanciamiento que aparece en el título del cuento y que se manifiesta de la manera más evidente con las respuestas en forma de pregunta (a la gallega). No se trata de evitar los suicidios, se trata de hablar, de acompañar al suicida, de respetar su "derecho a morir". ¿Pero será eso suficiente?
Clive traba algo parecido a una amistad con un transexual, Mary, una mujer que fue hombre y... ¿Qué pasa cuando te piden que te involucres, cuando alguien quiere romper con el "No lo sé, ¿a ti qué te parece?" como respuesta evasiva? Es una de las preguntas más viejas del mundo: "Soy yo acaso el guardián de mi hermano?".
Y seguimos detrás de la respuesta o intentando ser coherentes con la respuesta.
Publicado el 21 de mayo de 2009 a las 17:45.