Un cumpleaños con sabor agridulce para el Real Madrid
Archivado en: Real Madrid, Copa del Rey, centenariazo, Deportivo
Como todos los 6 de marzo, el Real Madrid está de celebración. Hoy se cumplen 110 años desde que Joan Padrós, junto con su hermano y unos antiguos miembros del Foot Ball Club Sky, fundara un club cuyo primer nombre fue Madrid Foot Ball Club. Paradojas del destino, tuvo que ser un catalán el que alumbrara la idea de crear una entidad que más de un siglo después es de las más reconocidas a nivel mundial.
Un palmarés tan completo y una historia llena de triunfos deberían ser suficientes argumentos como para que el club de Chamartín recordara cada año esta fecha por todo lo alto. Sin embargo, desde hace una década este 6 de marzo evoca al mismo tiempo el aniversario del Madrid y de aquella final de la Copa del Rey de infausto recuerdo para los merengues. Ese triunfo por 1-2 del Deportivo de La Coruña provocó una herida en el Real Madrid que tardó mucho en cicatrizar, pero que cada 6 de marzo vuelve a abrirse.
Todo estaba preparado para que los blancos celebraran el siglo de existencia de su club por todo lo alto: una final de Copa del Rey, un torneo que en el equipo llevaba nueve años sin ganar, ante una de las sensaciones del momento, ese Depor de Irureta que tomó el testigo del Superdepor de Arsenio. Nadie daba un euro por la victoria de los gallegos. Incluso el propio Flavio Conceiçao se permitió el lujo de llamar a su excompañero Djalminha para invitarle a la fiesta que el Madrid tenía programada para después del partido. Pero en los planes del Deportivo no entraba el ser un convidado de piedra. Se trataba de un equipo que conjugaba a la perfección la solidez y el trabajo oscuro de jugadores como Mauro Silva con la chispa y la efervescencia de artistas como Valerón y Diego Tristán. Al descanso, el partido ya iba 0-2 para los visitantes.
Tras el descanso, Raúl acortó distancias, pero el resto del segundo acto fue un ejercicio de verdadera impotencia. El partido llegó al final y la fiesta que todo el Bernabéu esperaba se llevó a cabo, pero con el Deportivo como protagonista. Desde entonces, el Madrid sigue celebrando su aniversario el 6 de marzo, pero también recuerda con amargura aquella noche en la que un equipo gallego vino al Bernabéu a soplarle las cien velas de su tarta.
Publicado el 6 de marzo de 2012 a las 11:00.