El Madrid de Mourinho 2.0, un equipo de memoria
Archivado en: Real Madrid, Coentrao, Benzema, Mourinho
Sólo han pasado dos jornadas del campeonato de Liga y ya se ha podido contemplar que el Real Madrid es un equipo mucho más coordinado y asentado que el de la pasada campaña. Dejando a un lado las polémicas y su lado (y su dedo) más irreverente, es el momento de dejar constancia de las mejoras que José Mourinho ha llevado al equipo blanco.
El principal cambio respecto a la pasada campaña, al menos desde mi humilde punto de vista, es la apuesta por un '9' de las características de Benzema en detrimento de Higuaín o Adebayor. El internacional francés estaba más cerca de hacerse con el puesto titular de lo que él pensaba. No era cuestión de cualidades técnicas, ni siquiera de acierto de cara a gol. Lo único que serapaba a Benzema del libro de estilo de Mourinho es su entrega. Mejorando en su capacidad para presionar, el ex del Lyon se ha ganado un sitio en el once inicial, y con él, el Madrid ha dejado de dar pelotazos en busca de la cabeza de Adebayor. Con Karim, el Madrid mueve más el balón por bajo y las asociaciones cerca del área han aumentado en número y calidad.
Junto a Benzema, el gran cambio que hasta el momento se atisba en este Real Madrid es la posición de Fabio Coentrao. Sin ser un mediocentro al uso, el portugués ha dotado de más dinamismo al equipo y sobre todo de capacidad de ayuda en posiciones defensivas, algo que futbolistas como Marcelo, con clara vocación ofensiva, agradecerán sobremanera. Sin embargo, el problema puede surgir ante equipos que se dediquen a encerrarse. Ahí, Xabi Alonso deberá tener un socio de garantías además de Özil para tejer un plan que desactive al muro defensivo del rival. El movimiento rápido del balón y la paciencia son unos ingredientes que sólo parece en condiciones de añadir otro futbolista además del tolosarra y el alemán: Nuri Sahin.
Pese a los notables progresos, el Madrid todavía tiene ciertos aspectos por mejorar. El Getafe dejó claro que este año Casillas puede sufrir más que la pasada temporada, un síntoma que puede crecer si Pepe, proclive a las lesiones y a las sanciones, deja su sitio en el once con asiduidad. El '3' parece ser el único zaguero de la plantilla en condiciones para llevar la línea defensiva hasta el centro del campo como quiere Mourinho. De la capacidad del técnico portugués para encontrar un sustituto a Pepe y a Xabi Alonso y de conjugar estas mejorías dependerá buena parte del éxito del club esta temporada.
Publicado el 12 de septiembre de 2011 a las 10:45.