¿Son incompatibles Kaká y Özil?
Archivado en: Real Madrid, Kaká, Özil, Mourinho
Aprovechando el parón liguero por los compromisos internacionales, anda José Mourinho pensando en cómo encajar las mejores piezas de su particular rompecabezas madridista después de que se esfumara la primera opción de título del curso: una Supercopa de España en la que los blancos demostraron haberse acercado hasta límites insospechados al eterno rival, por más que la tangana del Camp Nou y el dedo de Mourinho desviaran la atención.
Dentro de ese particular juego de habilidad al que se enfrenta Mourinho hay una pieza que tiene difícil ubicación pero que en caso de éxito puede llevar al entrenador portugués a alcanzar su objetivo final. Se trata de Kaká, un jugador cuyo paso hasta la fecha por el Bernabéu está siendo decepcionante pero que en La Romareda dejó síntomas para la esperanza. Su gol y su participación en numerosas jugadas de ataque han reabierto el debate sobre su posible titularidad, aunque eso lleva consigo otras dos cuestiones: a quién quitar del once inicial y dónde ubicar al internacional brasileño.
Por nombre y rendimiento reciente, lo obvio es que Di María sea el jugador del frente de ataque que más papeletas tiene de caerse del once. Benzema sólo se jugará el puesto con Higuaín, Ronaldo es indiscutible y Özil se ha ganado el estatus de fijo. En caso de que fuera Di María el que se cayese, el Madrid podría ganar en capacidad de asociación, último pase y llegada desde segunda línea; aunque por contra perdería un aspecto que Mourinho considera esencial: sacrificio defensivo y capacidad de presionar a la defensa contraria.
Si Kaká es capaz de asumir ese rol y jugar como un falso extremo trazando diagonales en busca de la portería contraria, Mourinho y la afición madridista podrían dormir tranquilos. Ese sería el mejor síntoma de que el exjugador del Milan y Özil son compatibles, algo que a priori no es desechable: mientras el alemán pone la pausa en un equipo cuya velocidad es abrumadora, el brasileño desempeña un papel más de segundo delantero que de mediapunta; es decir, Kaká es más un '11' que un '10'. Tal vez por ahí el Madrid encuentre nuevos registros que le hagan alcanzar esa supremacía tan buscada.
Publicado el 5 de septiembre de 2011 a las 09:45.