El ying y el yang de Fabio Coentrao
Archivado en: Real Madrid, Coentrao, fichajes
Ya es oficial. Fabio Coentrao es jugador del Real Madrid a todos los efectos después de que el Benfica aceptase la oferta del club de Chamartín de 30 millones de euros, o mejor dicho, 20 millones más el traspaso de Ezequiel Garay. Ya anunciaba ayer que tras el órdago del jugador de no viajar con el Benfica a Suiza, su fichaje era cuestión de horas.
Mientras el debate sobre la idoneidad y sobre todo, el coste del fichaje, ganan fuerza, simplemente quiero dejar un par de pinceladas sobre lo bueno que aporta el jugador y también sobre lo malo. Corría el verano de 2007 cuando descubrí a Coentrao. Fue con motivo del Mundial sub-20 que se disputó en Canadá. Portugal cayó en octavos de final ante la Chile de Medel y Alexis Sánchez, pero el combinado luso formó parte de los highlights del torneo por las diabluras que firmaba ese chico que llevaba el dorsal 11 y que actuaba como extremo izquierdo.
Para entonces el Benfica ya se había hecho con sus derechos, pero el equipo lisboeta decidió ceder al jugador para que se fogueara. Uno de sus destinos fue el Zaragoza, aunque el hecho de que el equipo maño estuviera en Segunda no benefició a un futbolista que fue más conocido en la ciudad del Ebro por sus salidas nocturnas que por su rendimiento en el campo. Parecía que su trayectoria iba encaminada a ser una eterna promesa hasta que salió cedido al Río Ave. En este modesto club luso, Coentrao volvió a recuperar el brillo, dejando alguna perla como este golazo en el campo del Oporto (minuto 1'46'' del vídeo).
Se ganó a pulso volver al Benfica donde fue reconvertido a lateral izquierdo, teniendo un peso decisivo en el título logrado en la campaña 2009-2010. El verano pasado estuvo muy cerca de salir con destino al Bayern, pero Jorge Mendes ha vuelto a jugar sus bazas para que acabara vestido de blanco. Con Coentrao son ya siete los jugadores de la plantilla blanca cuyos intereses son defendidos por un señor que tiene más peso en el Madrid que muchos directivos. Más allá de eso, Coentrao deja atrás su etapa en el Benfica en la que ha habido muchas luces y también algunas sombras. El porcentaje que se vea de cada una de ellas en el Real Madrid dirá si este fichaje es un acierto o una barbaridad.
Publicado el 5 de julio de 2011 a las 16:45.