Valdano, cesado en el Real Madrid; más presión para Mourinho
Archivado en: Real Madrid, Florentino Pérez, Valdano, Mourinho
No había que ser muy inteligente para saber que otra temporada más de tensión entre Valdano y Mourinho iría en contra de los intereses del Real Madrid. Uno de los dos debía salir y Florentino Pérez tenía la dura responsabilidad de decantar, tal y como definió Valdano, el pulso entre el director general y el entrenador luso.
Los valdanistas se escudan en la valía como orador del argentino, pero lo cierto es que su labor había quedado en un segundo plano con la llegada de Mourinho. Teniendo en cuenta sus gustos futbolísticos y sus críticas años atrás a la filosofía del portugués, se entiende que el fichaje del exentrenador del Inter de Milán fue una decisión única y exclusivamente adoptada por Florentino Pérez. En ese momento y no ahora es cuando, a mi entender, debería haber hecho las maletas Valdano.
La "decisión empresarial" de la que habla Florentino está fundamentada en lo siguiente: además de los incendios que se crearon en el club por las desavenencias entre ambos, la labor de Valdano había quedado relegada a ser un mero portavoz. Con Mourinho planificando la plantilla y defendiendo los intereses del club ante los medios, el papel del argentino parecía bastante prescindible. Su puesto o el de Pardeza pendían de un hilo, aunque dudo que Mou tenga algo en contra del exmiembro de la Quinta del Buitre. Además, Valdano ha tenido varias veces encima de la mesa la propuesta de asumir todos los galones que ahora tiene Mourinho, es decir, ser entrenador con perfil manager. El argentino lo rechazó porque, tal vez, era más fácil y plácido quedarse sentado en la poltrona y saliendo de vez en cuando a hacer gala de su capacidad dialéctica.
Como en toda riña, los buenos no lo son tanto y los malos no son el diablo en persona. Es decir, que si bien es cierto que Mourinho no ha puesto de su parte nada para solucionar el conflicto, también lo es que Valdano no se ha comportado tan bien como quiere hacer ver. No puede ser que el argentino salga en los micrófonos de Canal+ tras un partido ante el Sevilla esquivando las preguntas sobre los árbitros y a Mourinho le endosen un papel con los posibles errores del colegiado. El portugués se enfadó notablemente, ya que no entendía como si Valdano y él defendían a la misma institución, el argentino no se metía a pelear en el barro.
Por eso y porque Mourinho no es de medias tintas, lanzó un ultimátum a la plantilla: "si no ganamos nada este año, yo me voy en junio; pero si levantamos un título, Valdano se irá a la calle". A Florentino no le quedó otra que aceptar el órdago y tomar una solución. La decisión ya la conocen todos. Con ella, Florentino y Mourinho soportan más presión y Valdano queda como un señor. El tiempo dirá si la decisión ha sido la correcta, pero lo único que parece claro es que si Mourinho diera la espantada, Florentino se quedaría solo ante el peligro. Esa situación ya se dio una vez y todos recuerdan el resultado...
Publicado el 26 de mayo de 2011 a las 10:30.