Nueve causas para el enfado de Mourinho con el calendario
Archivado en: Real Madrid, Jaume Roures, FC Barcelona, Mourinho
Cuando un entrenador sale después de un tropiezo inesperado y carga en la rueda de prensa contra aquellos que diseñan el calendario, puede sonar a excusa, a justificación ante los medios tras la inoperancia de su equipo para sacar un triunfo de uno de esos campos donde se pierden o se ganan Ligas. Sin embargo, pocas horas antes Mou ya se había puesto la venda antes de la herida cargando contra los responsables de fijar los horarios de los partidos.
A simple vista, pudiera parecer que ésta no deja de ser otra cortina de humo creada por el portugués. Nada nuevo bajo el sol. Mourinho es así; y si los seguidores blancos se encomendaron a sus brazos deberían haberse parado a conocer todo de él, no sólo sus éxitos deportivos. Al de Setúbal pocas veces le interesa hablar de argumentos deportivos, entre otras cosas, porque en el periodismo español no abundan personas que les interese ese apartado. Tal vez por eso, Mourinho dedique las ruedas de prensa a explicar sus conflictos con el cuarto árbitro y no a desgranar la causa del cambio de Marcelo en Riazor o la razón por la que su equipo se limita en las jugadas de estrategia a ver cómo CR7 manda 'melonazos' al cuarto anfiteatro.
Pero sacando una lanza en favor del portugués, hay que decir que esa táctica le acompaña siempre en la derrota y en la victoria. No es ventajista. Por eso tampoco se habló de fútbol cuando el año pasado 'su' Inter ganó 3-1 al Barça. Interesaba más la posible relación con el inefable Olegario Benquerença que plantearse, por ejemplo, por qué había quedado en evidencia Dani Alves.
Por eso, Mourinho acabó su rueda de prensa instando a las periodistas a que investigaran. El diario 'As' publica los 9 partidos que han causado el enfado de Mourinho. Con algunos ejemplos se puede estar o no de acuerdo, pero todo cobra un sentido especial cuando se tiene en cuenta un aspecto esencial: Jaume Roures, propietario de los derechos audiovisuales del 90% de los clubes de Primera y Segunda, es un culé confeso. No lo digo yo, lo argumenta Xavier Bosch, periodista de RAC1 y columnista de 'Mundo Deportivo'.
La lectura de ese artículo debería hacer reflexionar a más de uno para entender que a veces lo que sucede en un campeonato no es fruto de la casualidad. El Madrid empató en Riazor por deméritos propios, pero eso no justifica que no se alce la voz por una situación a todas luces injusta.
Publicado el 28 de febrero de 2011 a las 15:00.