El nuevo milagro de Toril en el Real Madrid Castilla
Archivado en: Real Madrid, cantera
A veces, en el fútbol las cosas no son tan complicadas. Si eres entrenador, debes dejar un poco a un lado tu libro de estilo y adaptarte a las cualidades y virtudes de la plantilla de la que dispongas. El problema surge cuando supeditas el grupo a tus conocimientos o ideas.
Algo muy parecido le debería ocurrir al Real Madrid Castilla con Alejandro Menéndez, un técnico que siempre va de la mano de Ramón Martínez. No parece muy comprensible que el filial blanco deambulara por la zona media del grupo I de Segunda B y tras la llegada de Toril haya encadenado seis victorias consecutivas (que serán siete con la de este domingo a causa de la descalificación del Cerro Reyes) y se haya metido en zona de play-off de ascenso.
Se trata un grupo joven, ajeno a los vicios y sospechas de un equipo de Primera. Cuando las cosas no van bien, se echa al entrenador. Si el nuevo técnico consigue reflotar al equipo en un periodo corto de tiempo, rápidamente surge la idea de que ese grupo de supuestos profesionales han hecho 'la cama' al entrenador anterior. Esa teoría parece caerse de las manos cuando se habla de un filial.
Tanto se crítica a la gestión de la cantera blanca que conviene romper una lanza en favor de este equipo. Por primera vez en años, el filial está creando verdaderos 'clones' para el primer equipo. El sistema de juego es muy similar, un 1-4-5-1 que en ocasiones se vuelve un 1-4-3-3 y en él están ganando protagonismo y enteros una serie de jugadores que no conviene perder de vista.
Si es cierta esa teoría de que Mourinho y su cuerpo técnico no pierden de vista lo que ocurre en las categorías inferiores, hay jugadores de la primera plantilla que se deberían empezar a poner nerviosos. Por ejemplo, que Pepe pide una ficha altísima, se tira de Albiol y Garay mientras Nacho se curte en el primer equipo. Otro caso: si Lass vuelve a amenazar con hacer caso a varias ofertas, se le vende al mejor postor y se apuesta por una de las grandes perlas de la 'factoría' como es Alex. Afortunadamente, la lista no termina aquí: Carvajal, Fran Rico, Juan Carlos, Sarabia, Morata... casi todos internacionales en categorías inferiores, con gran proyección y con una buena valoración entre los técnicos de la RFEF.
Una buena hornada por tanto, que debería servir para acabar de una vez por todas con la creencia de que la cantera sólo parece un mal necesario para el Madrid.
Publicado el 17 de febrero de 2011 a las 13:00.