Xabi Alonso, el 'arquitecto' sigue buscando un delineante
Archivado en: Real Madrid, Xabi Alonso, Lassana Diarra, Granero
Anda el Madrid enfrascado en la batalla interna por si debe o no fichar un delantero centro para lo que resta de temporada, dejando en un segundo plano otro problema evidente que la pizarra de Mourinho no acaba de resolver: el acompañante de Xabi Alonso.
La defensa parece ser coto reservado a Ramos, Pepe, Carvalho y Marcelo, mientras que Cristiano, Özil, Di María e Higuaín (ahora Benzema) son los fijos en el ataque. Todos los citados encajan en el perfil de defensas o delanteros; por eso, el papel de Xabi Alonso se antoja fundamental. Sin embargo, el tolosarra no acaba de tener una pareja de baile definitiva.
Khedira comenzó teniendo un papel protagonista en ese rol. El alemán parecía estar en el primer orden de la lista de preferencias de Mourinho, pero sus prestaciones en partidos de calado (Barcelona, Milán...) no acabó de convencer. Llegó entonces el momento de Lass. El francés es uno de esos jugadores apreciados por su capacidad para recorrer muchos kilómetros, mal asunto en un equipo que a lo largo de su historia ha tenido jugadores en esa posición como Bernd Schuster o Fernando Redondo. El caos táctico del internacional francés parece sumir a Xabi Alonso en una posición más fija, sin poder gozar una mayor movilidad.
Gago, Mahamadou Diarra y Granero han sido las otras alternativas. Personalmente, me convence más el papel del canterano. Tiene buen toque de balón y sin ser un jugador de referencia en ese apartado, podría suponer una vía alternativa para la salida de balón cuando Alonso es marcado de cerca. No recorre tantos metros como Lass, pero posee un mejor sentido de la colocación, algo indispensable para esa demarcación, además sabe lo que es afanarse en tareas destructivas ya que el último año que el Castilla estuvo en Segunda ejerció ese papel.
Es cierto que la diferencia en esto del fútbol se marca en las áreas, pero también es verdad que el ADN de un equipo se fabrica en el centro del campo y ahí el Real Madrid tiene un gran lunar. Si Mourinho acaba dando con esa tecla, es posible que el equipo logre hilvanar más jugadas de ataque y eso teniendo a jugadores como Ronaldo, Di María y Özil acabaría traduciéndose en más goles. Paradojas del fútbol, a lo mejor el problema de encontrar un '9' pasa por encontrar un '6'.
Publicado el 19 de enero de 2011 a las 11:45.