La paradoja táctica de CR7
Archivado en: Real Madrid, Cristiano Ronaldo
Después de un año de adaptación, conociendo las peculariades de la Liga, Cristiano Ronaldo está ofreciendo su mejor versión para regocijo de Mourinho y de toda la afición madridista. Valga como reflejo que los medios afines al Barça ya osan compararle con Messi. En doce meses ha pasado de "provocador, agresivo y chulo" a ser usado como referencia para hablar de las bondades futbolísticas de un jugador que según ellos es incomparable. Si yo fuera el redactor me echaría a temblar, según están las cosas no dudo que pueda ser despedido.
Cambiando de tercio y volviendo al origen de este post, el encuentro ante el Villarreal confirmó todo lo bueno y todo lo malo que puede aportar Ronaldo al juego de los blancos. Es capaz de desequilibrar un partido por sí solo. Autor de un hat-trick y de la asistencia del gol de Kaká, el portugués fue sin duda alguna el jugador que salió al rescate de los de Mourinho ante el mejor equipo que ha pisado esta temporada el césped del Bernabéu.
Sin embargo, Mourinho es de los que opina que a las estrellas es mejor tenerlas frescas para que marquen la diferencia en el área contraria. Lejos de la filosofía del Barça donde todos presionan, el técnico portugués piensa que tanto su compatriota como Özil no deben participar en las labores defensivas. La consecuencia es que cuando los blancos se cruzan con un equipo que se organiza en torno a la posesión del balón (Villarreal y Barça), acaban sufriendo porque a la hora de recuperar el esférico hay dos jugadores que no participan.
Si sigue así, Ronaldo puede convertirse en 'Pichichi', pero Mourinho debe reflexionar sobre la postura a seguir en partidos clave. Si el Madrid quiere ganar la Champions y destronar al Barça en la Liga, en las citas de altura todos deberán ponerse el mono de faena, da igual si su apellido es Ronaldo o Mesut Özil. Puede que la filosofía actual sirva para ganar al 95% de los equipos de Primera, pero eso no significa que sea la piedra angular que lleve a los blancos a levantar un título a final de temporada.
Publicado el 13 de enero de 2011 a las 12:30.