La eterna mentira del 'Balón de Oro'
Archivado en: Balón de Oro, Xavi, Iniesta, Messi
Pep Guardiola fue el encargado de abrir el sobre que contenía el nombre del ganador del 'FIFA Balón de Oro 2010', leyó el nombre del ganador y a todos, incluido el técnico de Santpedor, se nos quedó cara de tontos. Ni Xavi ni Iniesta, el ganador acabó siendo Lionel Messi.
Aficionados y periodistas comenzaron a cargar contra la FIFA, mientras que algunos defendieron las razones por las que Messi fue galardonado. "Que el premio no se lo han dado a Gattusso, se lo han dado a Messi, el mejor jugador del mundo" argumentaba 'Pipi' Estrada.
Teniendo en cuenta que lo que se premia es la actuación en los 365 días y no la calidad individual que atesora cada jugador, la decisión acaba perdiendo cualquier atisbo de racionalidad. En un año de Mundial, el campeonato de selecciones es el torneo que supedita todo. Es como si un estudiante se pasa todo el año haciendo los deberes pero suspende el examen final y alguien le califica con un sobresaliente. Y a mí, personalmente, no me vale la excusa del bajo nivel de la selección argentina; Maradona levantó el título en Méxixo '86 con un equipo que ni mucho menos estaría entre los mejores de la década.
El único consuelo que he encontrado ha sido un post de Axel Torres en el que afirma que esa decisión da más valor a lo conseguido en Sudáfrica ya que los jugadores más llamativos estaban en otras selecciones. El especialista en fútbol internacional de 'Marca' cree que la razón de que España ganara el Mundial estriba en el carácter coral del equipo, algo que ha servido para que los votos se dividan y no vayan a parar a un único candidato.
Pero uno no puede a hacer otra cosa que volver al estado de cabreo cuando recuerda otros premiados en año de Eurocopa o Mundial. En 2008, sólo Fernando Torres, autor del gol decisivo en la final de Austria, tuvo cabida en el podio de un premio que había reconocido la labor de Cannavaro y Sammer en 2006 y 1996, respectivamente. En aquellas ediciones (aunque ahora se vuelven a discutir), todo el mundo reconoció que eran los futbolistas que mejor simbolizaban el estilo de juego de las selecciones campeonas, ¿por qué ahora no se ha seguido ese mismo guión?
Definitivamente he dejado de creer en este tipo de premios. Como decía Xavi es totalmente injusto reconocer a un solo jugador en un deporte colectivo, pero si hemos de hacerlo me quedo con una frase que pronuncio Juanma Lillo la pasada temporada: "¿El mejor jugador del mundo? Para mí es una mezcla de Xavi e Iniesta. Ellos sólo necesitan un balón para jugar bien al fútbol, en cambio, Messi necesita a alguno de esos dos jugadores para estar a su mejor nivel".
Publicado el 11 de enero de 2011 a las 11:00.