Jorge Valdano y José Mourinho, dos enemigos irreconciliables
Archivado en: Real Madrid, Florentino Pérez, Valdano, Mourinho
Han pasado más de 24 horas desde la incendiaria rueda de prensa de Mourinho y todavía asisto perplejo a la lectura equivocada que se está haciendo de esa intervención. El portugués salió con una lista de errores de Clos Gómez que el club le dio. Su postura, lícita y lógica, lo único que pedía era una defensa por parte del club de unos intereses que son de todos los estamentos.
Cuando el pasado verano Florentino dio las riendas del equipo a Mourinho ya sabía qué clase de entrenador fichaba: un técnico ganador, cuyo ego está a la altura de los títulos que ha ganado y con una filosofía y mentalidad opuesta a Valdano. Con esto, el club pensó que el portugués asumiría varios roles sin ningún problema. Mou aceptó ese papel pero lo que no tolera es que todos no vayan en esa misma dirección. Por eso se opuso a los fichajes de Ballack y Shevchenko en el Chelsea y tal vez por esa razón salió de la puerta trasera de Stamford Bridge.
Muchos 'antimourinhistas' esperaban con la escopeta cargada para estos momentos. El Madrid es segundo a sólo dos puntos del Barça pero las diferencias entre uno y otro equipo son evidentes. Por eso, cuando los resultados, el mejor escudo de Mourinho, no acompañan, algunos medios cargan tintas contra Mourinho. Eso es lo fácil, mirar para el banquillo cuando el problema está en otro lado.
Sin llegar al nivel de excelencia del Barça, el Madrid se ha paseado en la primera fase de la Champions, ha evitado otro ridículo copero ante el Murcia y está a tiro de piedra de los culés en Liga. En resumen, Mourinho está cumpliendo más o menos con sus objetivos.
En cambio, el portugués tiene una plantilla de un gran nivel pero en la que Xabi Alonso no tiene recambio e Higuaín y Benzema son las únicas opciones en una posición tan determinante como la de delantero. Eso deja en evidencia a Pardeza y Valdano, ¿a qué dedican el tiempo estos señores? Lo fácil en su puesto es tirar de talonario y traer al mejor delantero del momento por una millonada. Lo difícil, aquello que conlleva esfuerzo y trabajo, es tirar de vídeos día tras día para tener en la agenda a alguna perla buena, bonita y barata; o mejor haber hecho un buen trabajo de base para tener algún futbolista en el Castilla preparado para el salto.
Algunos medios hablan hoy de la soledad de Mourinho; otros del respaldo de Florentino a su técnico. Sea como fuere, lo cierto es que esta crisis va a crear un punto de inflexión en un club cuya imagen se va deteriorando día tras día y eso, al contrario que los partidos de esta Liga, es muy difícil de volver a ganar.
Publicado el 21 de diciembre de 2010 a las 11:45.