Esperando a Jesé Rodríguez
Archivado en: Real Madrid, cantera, Jesé Rodríguez
El pulso que mantienen en la Liga Real Madrid y Barcelona parece haber derivado en las últimas semanas en una de las comparaciones más odiosas. Se ha caído en la tentación de usar el eslogan de 'cantera contra cartera' cuando el resto de equipos de Primera nunca aspirarían a pagar 40 millones por David Villa o 32 por Dani Alves.
Cierto es que la base del actual equipo de Guardiola tiene ADN de La Masía, pero como he dicho en anteriores ocasiones, esto es como una buena cosecha de vino: el resultado depende del año y de muchos factores. Con los debuts de Sarabia y Morata en el primer equipo blanco algunos se han apresurado a decir que la factoría de Valdebebas no tiene nada que envidiar a ninguna otra. Tal vez tengan razón. El problema está en la gestión que se hace de esos jugadores.
Las necesidades y las circunstancias han llevado a Mourinho a fijarse en la plantilla del Castilla, en especial en sus delanteros. Pablo Sarabia es un hábil extremo, con una calidad inmensa, pero al que aún le falta madurez en algunos aspectos como por ejemplo, en el plano físico. Pese a todo, me parecería más inteligente apostar por él la próxima temporada que en recuperar al alocado Drenthe.
Parece que los informes de Karanka sobre las jóvenes generaciones van surtiendo efecto. Sin embargo, aún espero que se cumpla la petición del ex defensa vasco y que 'Marca' publicaba a bombo y platillo días atrás. Fue precisamente esa noticia la que me lanzó a buscar más información sobre un jugador que ya me dejó boquiabierto con la sub-17.
Busco en las estadísticas del Castilla y no encuentro nada. "Aún no es mayor de edad, un hándicap para jugar en Segunda B", pensé. Prosigo mi trabajo de documentación mirando en el Real Madrid C del grupo VII de Tercera División. Agua. Mi sorpresa llega a cotas insospechadas cuando contemplo que aún juega en el Juvenil A.
En ese momento entiendo que las comparaciones con la cantera del Barça sí tienen lógica: cuando salen buenos futbolistas, los mecanismos oxidados no reaccionan para que dispongan de su oportunidad en los primeros equipos.
Publicado el 14 de diciembre de 2010 a las 15:15.