La paciencia en el Madrid y la difícil misión de Canales y Özil
Archivado en: Real Madrid, Mourinho, Canales, Ozil
Un empate a cero a domicilio en la primera jornada de Liga. Ese resultado que en casi todos los equipos sería visto como positivo, ha servido para despertar las dudas y las críticas en torno al nuevo proyecto madridista.
El calendario le jugó una mala pasada a los hombres de Mourinho. Que sus aficionados contemplaran unas horas antes la exhibición del Barça les puso el listón muy alto. Este equipo lleva poco más de un mes de trabajo, con muchas variaciones tácticas. Pedir que el equipo carbure desde el primer día es como esperar que un coche dé todas sus prestaciones antes de hacer el rodaje.
Pero la impaciencia de los aficionados (e incluso de los directivos) no es el único problema al que se enfrenta ahora Mourinho. El portugués contempló en Palma el guión de un partido que va a tener que interpretar muchas veces a lo largo de la temporada: un equipo encerrado atrás esperando un fallo madridista para ganar el partido. Con este contexto, la figura de los extremos y el mediapunta es clave. Pero ayer, Cristiano olvidó su papel de pasador que tantas veces he alabado para vestirse de individualista y Canales apenas pudo asociarse con alguien. Cuando pasó la pelota nadie se la devolvió. Ese mismo problema se encontrará Ozil, un futbolista que puede pagar el paso de un equipo coral en el ataque como el Werder Bremen a un elenco de individualidades como es este Madrid.
El equipo sigue dando la sensación de necesitar un '9'. Mientras Guardiola decide que el Barça juegue sin una referencia, el Madrid parece añorarla. Un jugador que fije a los centrales, que aporte una alternativa en el juego directo y que además sirva para conservar el balón mientras las dos líneas de centrocampistas llegan a zona de remate. Quedan 29 horas para el cierre del mercado y parece que no habrá novedades en este apartado. Y mientras, Dzeko aburriéndose en Wolfsburgo. Qué paradoja.
Para todos aquellos que estaban esperando un resultado así para decir que Mourinho no era el entrenador ideal para el Real Madrid, les dejo un par de datos de calado que he leído en la web 'soymadridista.com' y que refleja el tiempo que tardan los equipos del entrenador portugués en asimilar sus métodos:
-Inicios con el Chelsea: en las nueve primeras jornadas, tres empates (0-0) y una derrota (1-0) frente al City.
-Inicios con el Inter: en las nueve primeras jornadas, tres empates y una derrota (1-0) frente al Milan.
Llega el parón por los compromisos de la selección. Puede ser un buen momento para que la tormenta se calme y todos aprendan de lo que se debe mejorar.
Publicado el 30 de agosto de 2010 a las 18:15.