Real Madrid-Peñarol: el trofeo Bernabéu está herido de muerte
Archivado en: Real Madrid, Trofeo Bernabéu
Definitivamente las tradiciones ya no se respetan en el mundo del fútbol y menos aún en el Real Madrid. La modernidad, las apreturas del calendario, los intereses comerciales... todo eso ha ido cavando la tumba de uno de los torneos con más solera del verano balompédico: el Santiago Bernabéu.
Atrás han quedado los tiempos en los que lo más granado del panorama europeo hacía un hueco en su agenda para jugar en el estadio madridista uno de los últimos amistosos antes de que diera comienzo la temporada. Este torneo tenía tirón por la grandeza de su institución y también porque servía de presentación para los socios y aficionados blancos de la nueva plantilla madridista.
Como si de una feria taurina se tratase, con el paso de los años el caché del cartel ha bajado y el torneo y la afluencia de público se ha resentido notablemente. La lista de visitantes de las últimas seis ediciones no es nada atractiva: UNAM, MLS Selection, Anderlecht, Partizán de Belgrado, Sporting de Lisboa y Rosenborg.
Este año la cosa no mejora y si durante un tiempo se especuló con la presencia del Corinthians para rendir homenaje a Roberto Carlos y Ronaldo, finalmente el club elegido es el Peñarol de Montevideo, un club con más pasado que presente que lleva varios años sin codearse con los mejores de América. En sus filas no hay estrellas mundiales, sólo algunos 'viejos' conocidos de la afición española como Diego Alonso, Estoyanoff o Marcelo 'Pato' Sosa.
Un síntoma más de que este torneo está herido de muerte. El club debe tomar cartas en el asunto antes de que el enfermo caiga en un coma irreversible. El futuro de este torneo se asemeja al del Trofeo de Navidad. Y no conviene olvidar que el Madrid también es grande por organizar partidos como estos.
Publicado el 24 de agosto de 2010 a las 08:45.