La gestión de Mijatovic: tres años de caos
Archivado en: Real Madrid, Mijatovic, fichajes
La llegada a la presidencia del Real Madrid de Ramón Calderón supuso que Pedja Mijatovic fuera el nuevo director deportivo blanco. Para un servidor, en estos tres años su labor ha dejado más sombras que luces, pero para que cada uno opine lo que crea conveniente, analicemos los fichajes del montenegrino:
- Temporada 2006-2007: Probablemente fue la temporada con más movimientos en la plantilla blanca. Mijatovic trajo lo que le pidió Capello, sin atender a las necesidades del equipo en un futuro hipotético sin el italiano. Muy acertado el fichaje de Van Nistelrooy, su rendimiento ha sido excepcional (yo pensé que estaba acabado). Gago, Higuaín y Marcelo fueron fichajes de futuro, aunque contribuyeron a la conquista de la Liga, sobre todo el 'Pipita'. Con Cannavaro no sabemos si finalmente ficharon a su hermano. Diarrá ha cosechado más críticas que aplausos. Emerson dejó de ser futbolista de Primera División antes de su llegada a la Juventus, eso lo sabíamos todos los que veíamos fútbol internacional menos Mijatovic. A Reyes aún se le espera (a pesar de sus dos goles contra el Mallorca). Valoración personal: aprobado raspado. Los aciertos de Van Nistelrooy, Gago e Higuaín se contraponen a los graves errores como Emerson y Diarrá. La venta de Ronaldo también fue un gran acierto.
- Temporada 2007-2008: Cambio de técnico y de filosofía, por lo que varios jugadores de la temporada anterior ya no tienen cabida en el club, lo que habla del mal funcionamiento de la secretaría deportiva que se supedita al entrenador de turno sin seguir una línea coherente. La escuela holandesa adquiere mayor protagonismo en la plantilla. Heinze cuajó una temporada buena cuando las lesiones le dejaron, Robben sólo apareció al final de campaña, Sneijder empezó como un tiro pero se diluyó a mitad de temporada, Pepe demostró ser un central de garantías, Saviola, Dudek y Drenthe no demostraron los motivos por los que habían llegado al Bernabéu. Valoración: los fichajes se realizaron con más criterio que el año anterior, pero el precio fue demasiado alto en algunos casos. De todos modos, faltó planificación, las ausencias de Robinho y Van Nistelrooy en la eliminatoria contra la Roma dejaron muy mermado a un equipo sin recambios.
- Temporada 2008-2009: El año más austero en política de fichajes, no por falta de dinero sino por centrarse en un sólo objetivo (Cristiano Ronaldo). El entrenador del momento (Schuster) mostró su enfado con esta política. Pidió a Dani Alves, un medio centro, dos centrocampistas y un delantero centro. En agosto sólo había llegado Van der Vaart, un jugador que no había pedido el alemán y que, para colmo, el año que viene valdría sólo un millón. A esto hay que sumarle la chapuza de los fichajes invernales de Lass y Huntelaar y su no inscripción en la Champions.
Después de todo esto, que cada uno saque sus propias conclusiones, la mía está muy clara: Mijatovic a la calle. Creo que hay pocos oficios en el mundo en los que se permitan tantos errores como se ha hecho con él.
P.D: Dejo un vídeo de Yattara que parece que va a ser con lo que nos vamos a tener que conformar para la banda derecha. No lo he visto jugar, sólo digo que me extraña que Monchi y otros no le hayan echado el ojo antes...
Publicado el 29 de enero de 2009 a las 19:00.