Cuando los árbitros se alían siempre con los grandes
Archivado en: Real Madrid, Osasuna, Liga, Pérez Burrull
Si fuera seguidor de Osasuna estaría enfadado, muy enfadado. No porque sea lunes o porque el club navarro siga como farolillo rojo de la clasificación, no, hablo, como muchos habrán adivinado, de la actuación de Pérez Burrull en el Bernabéu. Ayer, a pesar de que el Madrid salió claramente favorecido por la actuación arbitral, me puse del lado 'rojillo' y desde aquí quiero sumarme a las críticas al estamento arbitral.
Vivimos en un país de extremismos. Cuando un colegiado se equivoca, medios de comunicación y aficionados protagonizan un linchamiento público hacia los 'hombres de negro'. Luego, todos nos damos cuenta de que esta actuación es exagerada y pedimos perdón, pero nadie parece aprender de las situaciones que, temporada tras temporada, se crean en el fútbol español.
En esto, como siempre, estamos a años luz de la Premier League. Allí los árbitros son respetados, pero cuando tienen fallos tan clamorosos como los de Pérez Burrull en el Bernabéu, se les manda a la 'nevera' un tiempo y no pasa nada. Debería haber todos los lunes una reunión de colegiados para analizar la última jornada, analizar y en la medida de lo posible, poner entre todos cauces para mejorar.
La pregunta es ¿dónde está ahora Mijatovic? sí, hablo de aquella persona que se quejó de los arbitrajes hacia el club blanco. Se suele decir que a lo largo de la Liga, los árbitros te dan igual que te quitan. Esta máxima se cumple si te llamas Real Madrid o si te llamas FC Barcelona, pero si por el contrario no eres un club poderoso, los perjuicios serán mayores que los beneficios.
Si queremos que nuestra Liga vuelva al primer plano y recupere parte de su prestigio, debemos empezar a pulir detalles como estos. ¿El primer paso que propongo?, muy fácil, la profesionalización de los colegiados.
Publicado el 19 de enero de 2009 a las 16:45.