Cristiano Ronaldo, la banda le devolverá el 'Balón de Oro'
Archivado en: Real Madrid, Cristiano Ronaldo
Vaya semana que llevo de usurpar la labor de Pellegrini. Que si Ramos mejor de central, que si ahora CR9 de extremo...que no se me malinterprete. El chileno es que el mejor conoce a sus futbolistas, sabe perfectamente el momento que atraviesa cada uno y dónde pueden contribuir mejor al equipo, pero debo explicar una teoría que tengo desde hace tiempo respecto a Cristiano Ronaldo.
Vayamos a sus orígenes. La primera vez que oigo hablar de él es con motivo de un amistoso que jugó en agosto de 2003 el Manchester United para la reinauguración del José Alvalade de Lisboa. En ese partido, un chaval que llevaba el '28' a la espalda vuelve literalmente loca a la defensa inglesa. Desde la banda regates y más regates, algunos de ellos inverosímiles. Se dice que esa noche Roy Keane llamó a Ferguson nada más acabar el partido y le dijo que ese futbolista no podía volver a humillarles. Lo mejor sería ficharlo.
Pocas semanas después, concretamente el 16 de agosto, presencio el debut de Cristiano en la Premier con unos amigos en un bar. El nombre que ponía en la camiseta ('Ronaldo') provocó las primeras bromas comparándolo con el delantero brasileño que estaba a punto de llegar al Madrid. Bastaron pocos minutos para que nos tragaramos las palabras. Ese joven desgarbado que acaba de salir al campo la estaba liando con sus incursiones por las dos bandas.
Tras pulir algunos defectos como su individualismo que le llevó a ser acusado de 'chupón', Ronaldo comenzó a entender la vertiente colectiva de este deporte. En la 2006-2007 ya se ve a un jugador más maduro, capaz de sentar a un rival y centrar desde la banda con eficacia. En Champions la Roma puede dar fe de ello con un 7-1 en cuartos de final para la historia. Sólo el Milan les separa de la gran final de la Champions pero la Premier se queda en Old Trafford gracias a los 17 tantos del luso.
Esa eliminatoria ante el Milan marcará los planteamientos de Ferguson de ahí en adelante. En muchos partidos apuesta por un equipo replegado fiándolo todo a Rooney a Ronaldo en los contragolpes. Claro, estos dos son tan buenos que la apuesta le sale bien al escocés: campeones de Liga y Champions, los 'red devils' guían a CR9 al 'Balón de Oro' tras sus 42 goles en la temporada.
Ferguson vició al jugador (ojo, también ha sido fundamental para su crecimiento). Le hizo jugar como punta, olvidándose de sus orígenes en la banda y le eximió de defender. Por eso, cuando llegó al Madrid, CR9 era un goleador, no un extremo. El domingo pasado ante el Villarreal el portugués volvió a ser letal, pero siempre partiendo desde la banda. Su asistencia a Higuaín viene de ahí, de sus años pegado a la cal. La jugada del segundo penalti llega del mismo modo. Partiendo desde la banda, donde los laterales sólo pueden rezar cada vez que coge la bola, donde es imposible que las ayudas hagan inútil los regates del portugués.
Por todo esto (ya lo sé, me he pasado con este post), me atrevo a decir que el Madrid tiene a uno de los mejores delanteros del panorama, pero puede contar con el mejor extremo del mundo.
Publicado el 25 de febrero de 2010 a las 16:15.