Huntelaar, motivos para la euforia y para la decepción
Archivado en: Real Madrid, fichajes, Huntelaar
El sustituto natural de Van Nistelrooy. Con esa etiqueta llega Huntelaar al Real Madrid. Su contratación ha levantado mucho revuelo y tras leer numerosos post en la Red, creo oportuno hacer una valoración propia.
Si la secretaría deportiva buscaba un jugador que sustituyera a Van Nistelrooy, sin duda, puede haber dado en el clavo. No es mayor (tiene 25 años), puede jugar la Champions y es un auténtico depredador del área (sus cifras en la liga holandesa así lo atestiguan). Pero, como siempre, parece que el Madrid se ha ido a buscar fuera lo que puede tener o tenía en casa. El estilo de Huntelaar es similar al de Soldado o al de Negredo, incluso Bueno podía ocupar esa demarcación. Habrá que esperar a la adaptación a la Liga de este internacional neerlandés y su recuperación de la lesión de tobillo que le tiene apartado de los terrenos de juego desde noviembre para ver si el fichaje es un acierto o no.
Tradicionalmente los refuezos en este mercado invernal no suelen salir muy rentables. En la mayoría de las ocasiones, los jugadores que llegan a nuestra liga en diciembre pasan con más pena que gloria en el campeonato salvo en contadas ocasiones. Pero parece que Huntelaar puede ser una de estas excepciones. Es un jugador con una facilidad innata para hacer goles, juega bien de espaldas y su instinto depredador es increíble. Tiene cierto aroma a su compatriota Marco Van Basten (salvando las diferencias con el que para mí, ha sido el mejor delantero centro que he visto jamás).
Pero tal y como está el Madrid ahora mismo, la pregunta es evidente, ¿no se debería haber fichado a un jugador de otra demarcación? No hay un jugador específico de banda derecha, el lateral izquierdo es un puesto que no parece bien cubierto, la banda izquierda sufre demasiado ante las lesiones de Robben...por ello no se entiende que si el Madrid buscaba "jugadores jóvenes, rápidos, de ataque y con futuro" (Calderón dixit), viendo los partidos del Ajax no se hayan fijado en su compañero de ataque, Luis Suárez, un uruguayo que se me antoja como una de las grandes gangas del mercado por su velocidad, regate y capacidad para asistir y definir.
Los entrenadores suelen decir que la táctica se entrena y los goles se compran. Parece que Huntelaar asegura una buena cantidad de ellos, pero el precio se antoja un poco excesivo, de nuevo ha quedado en evidencia Ramón Calderón que ha vuelto a encarecer un fichaje. Por ese precio podría haber preguntado por Karim Benzema, para mí, sin lugar a dudas, el delantero joven referencia. El francés tiene experiencia europea y además se fabrica las jugadas él sólo, no como el holandés que necesita un surtidor de balones del que el Madrid (sobre todo en la banda) carece.
Para finalizar, está claro que el que no se consuela es porque no quiere. Cada uno puede ver la botella medio llena o medio vacía. Espero haber dado suficientes motivos para una y otra postura.
Publicado el 4 de diciembre de 2008 a las 13:00.