La colleja de Estados Unidos no le viene nada mal a la selección española
Archivado en: selección española, Copa Confederaciones, Sergio Ramos
Algún día tenía que ser. Tras 35 partidos sin perder la selección supo que no es invencible. No viene nada mal teniendo en cuenta que en los prolégomenos del partido los aficionados y algunos periodistas hacían cábalas de cuántos goles les iban a caer a los norteamericanos (vean el vídeo).
Daba la sensación de que los partidos de la selección caminaban por los mismos derroteros que los de Nadal: algunos pensaban que lo de ganar se había convertido en una rutina. La nota positiva es que, si se piensa con serenidad, la derrota ha llegado de un modo que puede servir de lectura para partidos posteriores, porque en el fútbol actual todos los equipos son susceptibles de tener en cuenta.
Sólo hay mirar los resultados de las fases de clasificación, ya no hay goleadas a San Marino, ni a Malta, ni a Islas Feroe; y en eso, en subestimar a los rivales, somos campeones del mundo. Todavía recuerdo el Mundial del 98 cuando me harté de advertir del peligro de Nigeria (venía de ser campeona olímpica arrollando a la Brasil de Ronaldo y Roberto Carlos y a la Argentina de Hernán Crespo y el 'Piojo Lopez) y después nos echamos las manos a la cabeza cuando nos ganaron en la fase de grupos.
La otra lectura es que Del Bosque no estuvo fino. Riera estaba con la lengua fuera desde el minuto 45, Cesc necesitaba estar más cerca del balón y Xavi pedía a gritos irse a la ducha, ¿cuántos partidos lleva el centrocampista del Barcelona en sus piernas esta temporada? la selección colgando balones y su mejor delantero en el juego áereo (Llorente) en el banquillo.
Para acabar, quiero romper una lanza en favor de Sergio Ramos. Es cierto que tuvo un gran fallo en el segundo gol, pero es a lo que te expones cuando juegas de defensa, puedes jugar un gran partido y ser recordado por un lunar en defensa. Si alguien no vio el partido y lee la prensa de hoy parece que perdimos por el fallo del madridista y por un penalti que no pitaron a Xavi. Viejas excusas para un nuevo tropiezo. Ahora toca reflexionar, mejor tarde que nunca.
Publicado el 25 de junio de 2009 a las 12:30.