La mejor defensa no es un buen ataque
Archivado en: Real Madrid, Iker Casillas, Sergio Ramos, Fabio Cannavaro
Después de un verano muy movidito en materia de fichajes, resulta curioso que, por primera vez en muchos años, no haya sonado el nombre de un defensa entre los futuribles para la plantilla madridista. Es, tal vez, el reflejo de las necesidades de Schuster: cuando están los defensas titulares no hay problema, lo único que se necesita es un jugador que marque las diferencias de medio campo hacia adelante.
El año pasado Schuster calificó a la zaga formada por Ramos-Pepe-Cannavaro-Heinze, como "la mejor de Europa". A muchos les pareció exagerado el calificativo sobre todo teniendo en cuenta los problemas casi endémicos que ha tenido el club blanco en esta línea. Con Capello, Casillas peleó por el Trofeo Zamora pero fue más por mérito del arquero (el Madrid era el equipo de Primera al que más le tiraban a puerta) que por aciertos de la zaga.
El pasado domingo en Santander, tras encajar 5 goles en los dos partidos anteriores de Liga, el técnico alemán pudo alinear de salida a la ya mencionada línea defensiva. Estaba viendo dicho partido con los amigos de siempre y alguien comentó que el Madrid estaba defendiendo mejor que en partidos anteriores. En un instante surgió una tertulia improvisada sobre "la mejor defensa de Europa". A casi todos les parecía exagerada la definición, pero tras unos segundos de pausa y reflexión, uno de los contertulios dijo: "Pues no creas que recuerdo ahora una defensa mejor". "Tal vez, la del Chelsea", comentó otro.
Esta defensa es la misma que el año pasado se salió literalmente en el Camp Nou. El equipo volvió a ganar en consistencia y con el candado echado a la portería, llevarse los tres puntos era una tarea más asequible. Este es uno de los grandes cambios del Real Madrid de Schuster, ya no busca el intercambio de golpes consciente de su mayor pegada, sino que se basa en una buena defensa para aprovechar sus oportunidades en el área contraria. Por tanto, basándonos en este Madrid, la mejor defensa no es un buen ataque.
Publicado el 24 de septiembre de 2008 a las 20:00.