El Barça llega a la final de la Champions, ¿venció el fútbol?
Archivado en: Real Madrid, FC Barcelona, Juande Ramos
Sí, ya sé que esto es un blog del Real Madrid pero después de ver las portadas de algunos medios deportivos en el día de hoy he decidido hablar del Chelsea-Barcelona, entre otras cosas porque por motivos que iré comentando a lo largo de este post, el debate que ha generado esta eliminatoria choca frontalmente con la concepción del fútbol que ha defendido el Madrid esta temporada.
"Ganó el fútbol", comentan algunos periódicos. ¿Cómo?...supongo que no verían el partido de vuelta jugado ayer. El Barcelona sólo tiró a portería una vez en 90 minutos, el Chelsea lo hizo en cuatro ocasiones. Los mismos que criticaron que el equipo londinense saliera a defenderse de forma descarada en el Camp Nou hablaban de un Madrid alocado por jugar con la defensa adelantada ante los culés. ¿En qué quedamos?
Ya he hablado en alguna ocasión de este debate. ¿Qué es jugar bien al fútbol? para mí es saber utilizar bien tus armas, buscar el mejor rendimiento de cada una de las piezas de tu equipo y eso, no significa que todos los equipos deban jugar al toque, simple y llanamente porque no todos los conjuntos tienen la suerte de contar en sus filas con jugadores como Xavi o Iniesta. Esta muy bien alabar al pintor que firma un cuadro maravilloso, pero no caemos en la crítica ante la obra de un escultor cuyas cualidades le han alejado de la pintura, porque todo es arte. En el fútbol sucede lo mismo, el Barcelona de hoy en día (sin lugar a dudas, el equipo que mejor juega pero que tiene en su ADN algunos aspectos de otros equipos como el Milan de Arrigo Sacchi, zaga adelantada y presión constante con achiques defensivos) gusta a casi todos los aficionados, pero no por ello debemos desmerecer a otros equipos que tienen una propuesta contraria.
Si esto no fuera así, aquellos que cuando jugamos al fútbol nos caracterizamos más por nuestra entrega que por nuestra calidad nunca podríamos pisar un campo de fútbol. Por si no les convencen todos estos argumentos, les emplazo a la lectura del magnífico post de Borja Barba en 'Diarios de fútbol' que refleja a las mil maravillas esta cuestión. También el gran Axel Torres reflexionaba sobre esto hace unos días.
Por cuestiones como esta, he defendido siempre la labor de Juande Ramos en este Real Madrid. Una plantilla escasa de calidad, sin jugadores en el centro del campo para tener la pelota y dominar el tempo de un partido, sin apenas jugadores de banda....los números del entrenador manchego son increíbles. Tal vez no deba continuar la próxima temporada, pero eso no nos exime de aplaudir su trabajo.
Publicado el 7 de mayo de 2009 a las 12:30.