Granero, Soldado y la cantera madridista
Archivado en: Real Madrid, Soldado, Granero
Cuando todavía se escuchan los últimos ecos de la remontada del Real Madrid ante el Getafe y el debate en torno a la agresión de Pepe sigue muy vivo, quiero rescatar una reflexión que hice el pasado martes mientras escuchaba el partido: la cantera no pinta nada en este club.
En la temporada 2005-2006 el Castilla ascendió a Segunda, unos meses después leí una entrevista a Míchel en la que hablaba muy bien de un jugador hasta entonces desconocido: Esteban Granero. Ya se sabía que De la Red tenía buena pinta y que Soldado podía ser un goleador válido para el primer equipo, pero no conocíamos nada de 'El Pirata'. Desde entonces, seguí con especial interés sus evoluciones.
El filial descendió y la posibilidad de que Granero jugara en la categoría de bronce sonaba a barbaridad. Schuster le citó para la pretemporada del primer equipo en Austria, parecía que podía tener minutos, pero entonces surgió el interés del Getafe e hizo las maletas junto a su compañero Rubén De la Red. Alguien me preguntó ese verano sobre los fichajes madridistas y contesté que algo se estaba haciendo mal cuando estos dos jugadores no tenían sitio en esa plantilla. Granero jugó una temporada espectacular y aunque esta temporada no está en su mejor momento de forma, hay que decir que dejó a las claras en el Bernabéu que está para cosas más grandes.
Ampliemos un poco más esta visión. Juan Mata se está convirtiendo en uno de los mejores jugadores de la temporada y ya ha sido llamado por Vicente Del Bosque, ¿es mejor Drenthe que el asturiano? viendo el rendimiento de uno y otro la respuesta es evidente. Más casos. Este invierno el Madrid se gasta una millonada en contratar a un jugador que supla a Van Nistelrrooy. Pasados unos meses vemos que el segundo máximo goleador nacional es un tal Álvaro Negredo, otro canterano que parecía no tener cabida en el Madrid. Su temporada en Segunda con el Castilla fue increíble y en el Almería está confirmando que tiene el gol en la sangre.
Siempre que puedo sigo los partidos de las categorías inferiores de la selección española. En muchas ocasiones veo a jugadores que pertenecen al Madrid pero que no acaban llegando al primer equipo. En 2006 España sub-19 fue campeona de Europa con una dupla atacante que hacía las delicias de los aficionados: Mata y Bueno. El primero ya está en el Valencia y el segundo va camino de caer en el olvido tras sus buenas actuaciones coperas. Se da la curiosa circunstancia de que si en este tipo de torneos juveniles despunta un jugador argentino o brasileño rápidamente ponen sus ojos sobre ellos los grandes clubes hablando de la eterna reencarnación de Maradona o Pelé. En cambio, si el DNI de estos jugadores es español no les damos la más mínima importancia.
A buen seguro que a ustedes se les ocurren más jugadores porque si buscamos un poco más encontramos numerosos casos. Entonces miramos al Barcelona y vemos un equipo que carbura a la perfección y que no duda en dar la oportunidad a los jugadores de la cantera. En esto, por desgracia, al Real Madrid le queda mucho camino por recorrer.
Publicado el 23 de abril de 2009 a las 10:15.