Messi y el agujero por el que al Real Madrid se le puede escapar el Clásico
Archivado en: Real Madrid, FC Barcelona, Messi, Toni Kroos, Isco, Modric, James Rodríguez
Decía esta semana Michael Robinson que este Real Madrid es la mejor versión del equipo blanco que ha visto desde la era de los galácticos. Tenga razón o no, lo cierto es que después de las derrotas ante la Real Sociedad y el Atlético, el conjunto de Ancelotti ha sabido rearmarse, primero a base de una cualidad innata de este equipo, la pegada, y después, con un mayor orden táctico, a través del juego.
Queda la sensación de que este equipo ya no es sólo un conjunto de velocistas. El Madrid ya no se limita a buscar las espacios, ahora ha encontrado la pausa necesaria a través de las asociaciones entre Kroos, James, Isco, Modric y, en ocasiones, Marcelo. Los blancos ya no son sólo sinónimo de vértigo, sino que manejan otros registros. A partir de esto, se puede decir que estamos ante un equipo más completo.
Sin embargo, hay una faceta sobre la que aún surgen dudas. Kroos ejerce como mediocentro posicional, lo que permite dar una salida de balón más fluida. El problema del alemán llega cuando tiene que ejercer ese rol en la fase defensiva. En algunos partidos, como en el derbi liguero ante el Atlético, los rivales aprovechan el espacio entre el centro del campo y la defensa para hacer daño. Es esa parte de la casa blanca la que casi siempre se queda sin barrer.
Se da la curiosidad de que ahora que el equipo carbura llega el 'Clásico', y con él, se presenta el momento de examinar esa carencia táctica con el jugador que, tal vez, más puede explotarla: Lionel Messi. Con Luis Enrique, el argentino es aún más mediapunta que delantero centro, parte desde más atrás y le gusta llegar al área por sorpresa. Si Kroos, Modric o el jugador que actúe por esa zona no se coordina con los centrales, el Madrid estará abocado a la derrota en el choque de este sábado.
Publicado el 24 de octubre de 2014 a las 08:30.