Real Madrid-Borussia Dortmund, decálogo para una remontada
Archivado en: Real Madrid, Liga de Campeones, Borussia Dortmund, Modric, Xabi Alonso, Sergio Ramos, Pepe, Varane, Cristiano Ronaldo, Di María
Las horas previas del partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones discurren en el Real Madrid entre vídeos de los jugadores solicitando el apoyo de la afición y el acto obligado de fe de varios medios de comunicación. Todo el mundo habla de remontada y de sentimientos con olor a las grandes noches europeas de los '80, pero casi nadie lo hace sobre el guión táctico a seguir para que los blancos se hagan con el billete a Wembley.
Probablemente esta sea una de las pruebas más complejas a las que se enfrente José Mourinho desde que llegó al banquillo blanco. Lo más parecido hasta ahora han sido los cruces con el Barcelona de Guardiola, pero en esos casos el conjunto azulgrana siempre ha asumido de buen grado el papel de dominador mientras el Madrid se liberaba de buena parte de la presión ejerciendo como aspirante. Ahora, la situación es totalmente opuesta. Se espera un Dortmund bien cerrado, cediendo la posesión a los blancos, intentando desnudar el gran déficit de los madridistas y esperando un contragolpe en el que la velocidad de Gotze y Reus y la voracidad goleadora de Lewandowski pongan punto y final a la eliminatoria.
Por todo esto, parecen de obligado cumplimiento las siguientes premisas:
- Hacer un uso efectivo de la posesión. El habitual vértigo del juego de los blancos debe dejar paso a una versión mucho más paciente. Combinar el juego en largo con el pase corto y, sobre todo, los cambios de orientación de Xabi Alonso deben servir para abrir resquicios en la zaga del Borussia, que puede sufrir a la hora de bascular.
- Una alternativa a Xabi Alonso. El plan principal de Klopp pasará, como en los partidos anteriores, por anular al tolosarra. Sin el '14', el Madrid pierde a su principal faro. Puede ser el momento ideal para que Mourinho prescinda de un jugador como Khedira, con un perfil más llegador, para juntar por el centro a Xabi, Özil y Luka Modric, la pieza que acabó por abrir el cerrojo del United en Old Trafford, aunque el riesgo que asumiría el equipo a la hora de hacer el balance defensivo puede restarle puntos a esta opción.
- La importancia de la banda derecha. Con Marcelo lesionado y Cristiano basándose en la diagonal, la amplitud en el juego del Madrid pasa, inevitablemente, por la simetría y una mayor aportación de su banda derecha. Di María demostró en el Calderón que, aunque no esté al nivel del año pasado, aún puede ser muy valioso. La variante de Özil en el flanco derecho debería quedar descartada tras el desastre de Dortmund, por tanto, el escenario ideal para el juego de los blancos debería pasar por Di María recibiendo muy abierto y un lateral desdoblándole por la espalda para crear superioridad y, de paso, intentar desgastar a jugadores como Gotze o Reus.
- El perfil más rematador de Ronaldo. El letargo de Higuaín y Benzema otorga aún más responsabilidad al portugués, quien hasta ahora no ha encontrado su sitio en los partidos ante el Dortmund, en parte por el caos táctico de su equipo, pero sobre todo por la excelente gestión de Klopp. En la ida, Ronaldo casi siempre recibió el balón en posiciones poco ventajosas. Quizás sea el momento de olvidarse de su papel más regateador para vivir más cerca del área. El gol en aquella final de Copa en 2011 ante el Barça marca el camino, aunque desde el otro extremo: Di María driblando a su par y sacando centros entre el lateral y Subotic. Ahí Ronaldo puede ser diferencial.
- El recuerdo de Pepe y Ramos. Aún está por ver si el portugués y el camero formarán como centrales o, si el '3' cede su puesto a Varane. Da igual la combinación, el resultado debe ser una pareja de centrales atentísima. Se esperan que sus intervenciones serán menores que en la ida, pero eso les obligará a permanecer muy atentos y a jugar todo el tiempo en el alambre, con el fuera de juego como arma de doble filo. Pepe y Ramos ya demostraron el año pasado que pueden jugar con muchos metros a su espalda, un ejemplo a seguir este martes.
Publicado el 29 de abril de 2013 a las 10:30.