Xavi Hernández no merece este Premio Príncipe de Asturias
Archivado en: Real Madrid, Casillas, Xavi, Premios Príncipes de Asturias
"Son un ejemplo de juego limpio y juntos han mostrado una actitud conciliadora que ha limado las diferencias entre jugadores y aficiones". Eso es lo que reza el comunicado emitido en su día por el jurado de los Premios Príncipes de Asturias para justificar la elección de Xavi Hernández e Iker Casillas como ganadores de la edición de 2012 en la categoría de Deportes. Mientras la jornada se llena de titulares pastelosos y opiniones en favor de este fallo, hagamos un breve repaso a la trayectoria reciente de ambos jugadores.
Primavera de 2011. Real Madrid y Barça cruzan sus caminos hasta en cuatro ocasiones en poco menos de un mes para dirimir los tres títulos más importantes de la temporada. Con tanto en juego no es de extrañar que la tensión trascienda de lo meramente deportivo. El fuego de la rivalidad se va avivando con el paso de los 'Clásicos' y al final el incendio se vuelve incontrolable con motivo de la famosa tangana de la Supercopa en la que miembros de los dos equipos, insisto, de los dos equipos, tienen un comportamiento lamentable.
A raíz de este capítulo surgen los rumores en torno al efecto que tendrán estos encontronazos en el clima de convivencia de la selección española. Es en ese momento cuando Iker Casillas toma la iniciativa y se pone en contacto con Puyol y Xavi para limar asperezas. La postura del guardameta del Real Madrid es plausible desde el punto de vista del 'fair play', aunque en este caso el principal beneficiado no era su club, sino la selección española. Es loable que el capitán del combinado nacional se preocupe por asuntos como este, pero por un momento piensen qué habría sucedido si, por ejemplo, Cristiano Ronaldo hubiera tenido una actitud similar como capitán de la selección portuguesa. No me queda ninguna duda de que al jugador de Madeira se le habría tachado de egoísta y de mirar por los intereses lusos en vez de los de su club.
Y entonces, ¿cuál fue el papel de Xavi en toda esta película? Para los que no gozamos de una buena memoria basta con hacer una búsqueda simple en Google para encontrar varios ejemplos en los que el jugador del Barcelona no ha ayudado precisamente a mantener el clima de cordialidad con los jugadores del Real Madrid que están en la selección. Frases como "Los jugadores del Madrid no saben perder" son algunas muestras de la crítica habitual que ejerce el jugador hacia el club blanco. Recientemente el centrocampista culé no ha dudado a la hora de criticar el juego del equipo de su 'amigo' Casillas o a la de poner en duda que José Mourinho sea una referencia como entrenador.
Teniendo en cuenta todo esto y el hecho de que en esta ocasión no se han tenido en cuenta los méritos estrictamente deportivos, la pregunta es qué méritos ha contraído el centrocampista para recibir un premio que, además, ha perdido prestigio en sus últimas ediciones por su tendencia al chovinismo. Le pese a quien le pese, Xavi no merece este Premio Príncipe de Asturias.
Publicado el 26 de octubre de 2012 a las 09:15.