Marcelo y Coentrao: el virus FIFA se ceba con la banda izquierda
Archivado en: Real Madrid, Marcelo, Coentrao, cantera, Casado
José Mourinho tiene motivos para estar preocupado. Estos días de parón liguero deberían servir para planificar los próximos partidos ante el Celta y el Borussia Dortmund, al tiempo que en el club blanco cruzaban los dedos para que ninguno de sus internacionales se lesionasen. De poco han servido las plegarias, ya que salvo milagro Marcelo y Fabio Coentrao estarán de baja las próximas semanas.
Este contratiempo obligará a Mourinho a tomar medidas novedosas en el lateral izquierdo. Con los recursos que tiene en la primera plantilla lo lógico sería apostar por Arbeloa como lateral izquierdo, pero con ese cambio quedaría vacante el puesto de lateral derecho. Essien ganaría enteros como titular en esa demarcación, aunque tampoco sería descartable que Sergio Ramos repitiera el rol que desempeñó ante el Deportivo para dejar su puesto como central a Albiol o a Varane. Tirando de la Ley de Murphy, esta situación es susceptible de empeorar. Ramos arrastra unas molestias que seguramente no le impidan jugar ante Francia, pero que disparan las alarmas en el Real Madrid, ya que en caso de acabar lesionado, el camero dejaría a la zaga blanca huérfana en dos puestos clave.
Otra de las opciones es recurrir a la cantera. Ahí aparece la figura de Jorge Casado, un lateral izquierdo que lleva ya un par de temporadas asentado en el Castilla. Se trata de un jugador correcto en el apartado defensivo, con gran capacidad de incorporación al ataque, aunque no pierde su posición con facilidad y un buen golpeo de balón que le ha llevado a marcar goles en jugadas de estrategia. A sus 23 años parece capacitado para soluciones de emergencia, aunque habrá que ver si Mourinho se atreve a apostar por él en partidos de calado como la visita a Dortmund.
Mourinho conoce a la perfección a Casado, puesto que le ha citado para las últimas concentraciones de la pretemporada, sin embargo, cuesta creer que el jugador formado en las categorías inferiores del Rayo Vallecano vaya a tener una oportunidad. En su trayectoria reciente, Mourinho sólo apostó firmemente por un defensa canterano como es el caso de Davide Santon en el Inter, tal vez en base a la teoría de que en esa zona del campo la experiencia es un plus.
A falta de saber la combinación escogida por el técnico portugués, al Madrid no le queda más que la pataleta por perder a Coentrao y a Marcelo. Hay un seguro que compensa económicamente a la entidad por bajas de este tipo, pero eso no exime a los clubes de volver a exigir un cambio en el calendario que evite más problemas relacionados con el 'virus FIFA', una polémica en la que los equipos parecen ser meras víctimas de un organismo que se resiste a resolver un conflicto de su competencia.
Publicado el 15 de octubre de 2012 a las 10:15.