Cinco claves para que el billete a Münich sea también de vuelta
Archivado en: Real Madrid, Liga de Campeones, Bayern Munich, José Mourinho, Marcelo, Coentrao, Kaká, Xabi Alonso, Di María, Cristiano Ronaldo
Se cumplieron los peores presagios y el Madrid cayó derrotado en Münich en un partido un tanto extraño. Cuando parecía que los blancos se sacudían el dominio inicial Ribery puso el 1-0. La alegría final para los locales llegó cuando el partido agonizaba, justo cuando la entrada de Granero había enfriado un poco el partido. Ahora toca remontar. Antes de rescatar viejos tópicos como 'el espíritu de Juanito' o lo 'longos' que son '90 minuti' en el Bernabéu, conviene hacer un análisis pausado con base a lo visto en el césped del Allianz:
- Tomarse el partido como una final, pero sin perder la cabeza: Mourinho insistió en ello en sus apariciones ante los medios tras el partido. Los blancos deben salir a ganar, a dominar el partido, pero todo ello sin dejar desguarnecida una defensa que puede sufrir ante la velocidad de Ribery y Robben a la contra.
- Que Marcelo sea el lateral izquierdo titular: Debo ser uno de los pocos a los que el partido de Coentrao sí le gustó. El portugués estuvo bien en el 1x1 con Robben, aunque también es cierto que tuvo parte de culpa en el segundo gol. Pero al ex del Benfica se le espera con ganas. Su alto coste, la defensa casi a ultranza de Mourinho y el ser un jugador con el sello Jorge Mendes le está pasando factura. Para evitar presiones del público innecesarias, Marcelo debería ser de la partida en el Bernabéu. Se presume un escenario ideal para el brasileño: con el Madrid dominando, actuando más en campo rival que en el propio y atacando más que defendiendo. Vamos, un partido ideal para el '12'.
- Di María, mejor por fuera que por dentro: Ante el Atlético ya se le vio muchos minutos actúando de '10' y frente al Bayern se confirmó esa tendencia. Su velocidad para salir al contragolpe era el arma que buscaba Mourinho para desestabilizar el partido. Sin embargo, su tendencia a conducir en exceso el balón terminó por dar al traste con el plan. Ese rol debe ser para Özil, con Di María acostado en el perfil derecho. Alaba, un centrocampista que ejerce como lateral, no se vio apenas exigido. Una verdadera lástima.
- El Cristiano de las grandes noches: Ya sea por el robo de las botas o por la fatiga acumulada en los últimos partidos, no se vio al mejor Ronaldo sobre el césped del Allianz. Si es capaz de volver a echarse al equipo a la espalda y de sacar lo mejor de sí mismo olvídense del resto de puntos de este post.
- Xabi Alonso, el termómetro blanco: Vivió el partido de ida corriendo de un lado a otro. Cuando llegaba arriba para acompañar el ataque se encontraba con que su equipo había perdido el balón y tocaba volver a posiciones defensivas. Se echó de menos su pausa y su criterio para imponer el 'tempo' del partido. Aunque parezca mentira, al Madrid le vino mal ese partido tan abierto.
- Kaká para el fútbol de ida y vuelta: Hubo varios minutos con el 1-1 en el marcador que daba la sensación de que el Madrid tenía el partido en un punto justo para rematar la eliminatoria. No había ocasiones claras, pero en el ambiente flotaba la idea de que con espacios el equipo blanco daría el golpe de gracia. El crédito de Kaká está finiquitado desde el derbi del Calderón, pero ayer el partido entro en un ritmo ideal para el brasileño. Mourinho no debió percibir el olor a sangre y dio entrada a Marcelo, Higuaín y Granero. Casi todos ellos tenían la intención de enfriar el partido. Se daba por válido el 1-1 cuando con un poco más de esfuerzo se podría haber logrado un 1-2 que sería casi definitivo.
Publicado el 18 de abril de 2012 a las 09:30.