sábado, 18 de enero de 2025 10:10 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Francisco Quirós

De punta en blanco. Real Madrid

Sergio Ramos, cuando el entorno supera al rendimiento deportivo

Archivado en: Real Madrid, Sergio Ramos

imagen

Cuando Bernd Schuster llegó al Real Madrid en el verano de 2007 con la promesa de añadir a un equipo competitivo la alegría que desprendía el Getafe cuando él lo dirigía, el técnico alemán se jactó de tener la mejor defensa de Europa: Sergio Ramos, Pepe, Cannavaro y Heinze. Esa temporada, Casillas acabó conquistando el único 'Trofeo Zamora' que tiene hasta la fecha.

Tres años después, el guardameta mostoleño iba camino de repetir premio hasta el 5-0 del Camp Nou. De aquella defensa de Schuster, sólo permanecen dos miembros: Pepe y Sergio Ramos. Curiosamente, ambos viven un momento difícil en el club más por motivos extradeportivos que por malas actuaciones.

Dejando a un lado la renovación del portugués (eso merece un post aparte), me centraré en las supuestas diferencias entre Ramos y el técnico blanco. Cuando el pasado verano el Madrid se planteaba la compra de Maicon, Mourinho respiraba tranquilo: Sergio Ramos había rayado a un gran nivel en Sudáfrica en esa misma demarcación.

Lo que prometía ser un 'amor' a primera vista se ha ido envenenando. La decisión de tirar el penalti ante el Athletic no gustó nada a Mourinho quien ya le ha avisado que el equipo está por encima de intereses personales. Si algo prima en los conjuntos de Mou es el colectivo, la unión; por eso sorprendió tanto que el sevillano se lanzara, saltándose el guión, a tirar un penalti.

Pero Mourinho no es un entrenador que condene por un solo pecado. Dentro del vestuario se sabrán los motivos reales por los que el entrenador portugués salió el pasado viernes pegando un toque serio de atención a Ramos. El buen momento de Arbeloa ha hecho el resto.

Pero una de las razones por las que el Madrid decidió contratar a Mourinho es su capacidad para sacar lo mejor de todos y cada uno de sus jugadores. Si no se soluciona la situación con Ramos, algunos pueden pescar en río revuelto. El Milan siempre ha suspirado por el defensa internacional y ante los movimientos siempre interesados de René Ramos en la sombra, no se puede descartar a día de hoy que Sergio acabe la temporada lejos del Bernabéu.

Publicado el 15 de diciembre de 2010 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Esperando a Jesé Rodríguez

Archivado en: Real Madrid, cantera, Jesé Rodríguez

imagen

El pulso que mantienen en la Liga Real Madrid y Barcelona parece haber derivado en las últimas semanas en una de las comparaciones más odiosas. Se ha caído en la tentación de usar el eslogan de 'cantera contra cartera' cuando el resto de equipos de Primera nunca aspirarían a pagar 40 millones por David Villa o 32 por Dani Alves.

Cierto es que la base del actual equipo de Guardiola tiene ADN de La Masía, pero como he dicho en anteriores ocasiones, esto es como una buena cosecha de vino: el resultado depende del año y de muchos factores. Con los debuts de Sarabia y Morata en el primer equipo blanco algunos se han apresurado a decir que la factoría de Valdebebas no tiene nada que envidiar a ninguna otra. Tal vez tengan razón. El problema está en la gestión que se hace de esos jugadores.

Las necesidades y las circunstancias han llevado a Mourinho a fijarse en la plantilla del Castilla, en especial en sus delanteros. Pablo Sarabia es un hábil extremo, con una calidad inmensa, pero al que aún le falta madurez en algunos aspectos como por ejemplo, en el plano físico. Pese a todo, me parecería más inteligente apostar por él la próxima temporada que en recuperar al alocado Drenthe.

Parece que los informes de Karanka sobre las jóvenes generaciones van surtiendo efecto. Sin embargo, aún espero que se cumpla la petición del ex defensa vasco y que 'Marca' publicaba a bombo y platillo días atrás. Fue precisamente esa noticia la que me lanzó a buscar más información sobre un jugador que ya me dejó boquiabierto con la sub-17.

Busco en las estadísticas del Castilla y no encuentro nada. "Aún no es mayor de edad, un hándicap para jugar en Segunda B", pensé. Prosigo mi trabajo de documentación mirando en el Real Madrid C del grupo VII de Tercera División. Agua. Mi sorpresa llega a cotas insospechadas cuando contemplo que aún juega en el Juvenil A.

En ese momento entiendo que las comparaciones con la cantera del Barça sí tienen lógica: cuando salen buenos futbolistas, los mecanismos oxidados no reaccionan para que dispongan de su oportunidad en los primeros equipos.

Publicado el 14 de diciembre de 2010 a las 15:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Lass Diarra, del infierno al cielo

Archivado en: Real Madrid, Lassana Diarra

imagen

Dos semanas después del 5-0 en el Camp Nou, ya se atisban los efectos que ha tenido en el 'modus operandi' de José Mourinho la 'manita' endosada por el Barça. Además de reducir de forma drástica sus apariciones ante los medios, el técnico de Setúbal parece decidido a blindar el centro del campo blanco. Para esa misión, ha rescatado de las catacumbas a Lass Diarra.

El francés estaba llamado a tener un papel testimonial en el equipo. Khedira se había confirmado como la pareja de baile de Xabi Alonso, pero con motivo de la visita del Valencia, Mourinho optó por hacer algo que su libro de estilo le dictó hacer en el 'Clásico': apostar por un trivote dando entrada al internacional francés.

Ante el Ajax y el Auxerre, Lass ya estuvo a buen nivel, pero el cartel de 'partidos de trámite' evitó que sus actuaciones tuvieran más repercusión. Contra el Zaragoza constató que atraviesa un gran momento de forma. Muy activo en la recuperación y dinámico a la hora de llegar al área contraria, el '10' blanco recordó al de sus primeros meses vestido de blanco.

Sin embargo, parece conveniente poner un punto de cordura. Ni antes merecía ser un jugador residual ni ahora debe ser indiscutible. El papel de Lass en La Romareda fue mayor ante la superioridad blanca en el centro del campo; en el Bernabéu, donde los de Mourinho deberán llevar el peso del partido, optar por un trivote de salida no dará muy buenos resultados, como quedó claro el día del Valencia.

Entrando en algunos foros madridistas, queda la sensación que Lass Diarra es la reencarnación de Fernando Redondo. En el Chelsea, Mourino no acabó de encontrar un sitio al francés. Mal antecedente si se tiene en cuenta que en el ADN de ese equipo el músculo en el centro del campo (Makelele, Essien...) tenía un peso casi decisivo.

Siempre he dicho que es mala señal cuando a un futbolista sólo le avala por los kilómetros que recorre. El esfuerzo, al igual que en el valor en el servicio militar, se da por supuesto. Por eso, Lass puede ser un gran complemento para este equipo, nunca una piedra sobre la que edificar este proyecto.

Publicado el 13 de diciembre de 2010 a las 19:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Y Benzema por fin sonrió

Archivado en: Benzema, Real Madrid, Auxerre, Liga de Campeones

imagen

En el fútbol es un deporte en el que se tiende al dramatismo. La altas expectativas que en muchas ocasiones creamos los medios de comunicación en torno a determinados jugadores hace que éstos salgan al terreno de juego como el condenado que saltaba a la arena del anfiteatro romano.

Por eso, ver a un futbolista sonreír sobre el césped es síntoma de éxito, de liberación. Benzema estaba preso hasta este miércoles de esa tensión que causa el run-run con el que debe convivir cada futbolista que viste la camiseta del Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

Su coste y las buenas referencias que traía desde Lyon han jugado en su contra. La paciencia es una virtud que se marchó hace bastante tiempo del estadio blanco. La sequía goleadora del galo y su apatía sobre el terreno de juego le condenaban a la suplencia en favor de un Higuaín que es el polo opuesto. Por la entrega de uno y otro se puede alimentar el debate sobre quién debe ser el '9' de Mourinho; por calidad no.

La previa del partido ante el Auxerre se llenó de tópicos en torno a lo poco que se jugaba el Madrid. Esta idea no la debían de compartir jugadores como Pedro León, Granero o Benzema; conscientes que era una gran oportunidad que no debían dejar pasar. Mientras los dos primeros suspendieron estrepitosamente, el tercero acabó poniendo a la afición de su lado.

Su primer gol fue de oportunista, de saber buscar un balón servido por un CR7 que cuando se disfraza de extremo parece más letal que en otras demarcaciones. El segundo sirve para definir a Benzema: desmarque, control exquisito y definición con la zurda. Aún quedaba la guinda. Sorin cae en la trampa de Karim que le ofrece la línea de pase como salida; el guardameta galo pica e intenta pasar el balón a su defensa, Benzema la roba y eleva con maestría para poner el cuarto en el marcador.

Acabó el partido y Arbeloa buscó el balón para regalárselo a su compañero. Todos quieren que Benzema saque todo el potencial que tiene dentro. Si Karim sonríe más a menudo será síntoma de que a este Madrid de Mourinho le irán las cosas muy bien.

Publicado el 9 de diciembre de 2010 a las 13:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Valdebebas y La Masía: dos factorías, distinto resultado

Archivado en: Real Madrid, FC Barcelona, cantera

imagen

"Mientras en Barcelona cuentan con una residencia al lado de los campos de entrenamiento, el Madrid sólo nos ofrecía una pensión". En 1994, el increíble salto de dos canteranos al primer equipo del Real Madrid destapaba las miserias de una infraestructura que no podía resistir la comparación con el trato al fútbol base que hacía el eterno rival.

Por aquel entonces, el 'Dream Team' de Cruyff marcaba el paso en la Liga y también en Europa con una mezcla de los mejores jugadores del momento (Koeman, Laudrup, Romario y Stoichkov) y una buena dosis de jugadores formados en La Masía (Ferrer, Sergi, Guardiola...). Mientras, el Madrid se afanaba en fichar a todos los proyectos de crack que asomaban la cabeza por algún club del mundo. Así, desfilaron por el Bernabéu jugadores como Prosinecki, Vitor, el malogrado Dubovsky, Ricardo Rocha...

Casi veinte años después y como si de un bucle se tratara, el Madrid sigue enfrascado en una lucha por fichar jugadores 'hechos' mientras el Barça ha variado ligeramente su fórmula para presumir de un equipo casi al 100% hecho en casa. Eso quedó patente frente al Rubin Kazan, mientras que el Madrid apenas ha convocado a dos jugadores que tienen ficha del filial.

Ahora que España es campeona del mundo, a todos se nos llena la boca hablando de cantera. El Barça está recogiendo los frutos del trabajo bien hecho, pero también de la suerte de contar con una generación formidable. Mientras, en Valdebebas siguen esperando a que esa hornada aparezca. La conclusión es sencilla: buenos futbolistas sí que salen de la cantera (Borja Valero, Diego López, Mata, Filipe Luis...) pero el problema aparece a la hora de dar el salto definitivo.

La frase que abre este post está extraída de un reportaje en el que Dani García Lara y José Luis Morales, pareja de delanteros de circunstancias alineada ante el Deportivo en febrero de 1994, relataba las dificultades de llegar al primer equipo. En esas fechas, Iniesta ya despuntaba en las categorías inferiores del Albacete y Messi sólo era un niño que soñaba con convertirse en estrella.

Tal vez si el Madrid hubiera hecho las cosas bien a partir de ese momento, futbolistas como esos habrían llegado a la 'factoría blanca' y; quién sabe, tal vez habrían dado paso a una generación dorada como la de la 'Quinta del Buitre' que haría mirar más a menudo en la cantera. Sin embargo, todo esto no son más que suposiciones que chocan con una realidad incómoda: la cantera ahora mismo es sólo un mal necesario en este club.

Publicado el 8 de diciembre de 2010 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El Real Madrid ya tiene sus dos fichajes del mercado invernal

Archivado en: Real Madrid, Gago, Kaká, Mourinho

imagen

Ha bastado que un jugador del 'once de la alegría' (como algunos lo han bautizado) caiga lesionado para que los nombres de posibles fichajes escondan la realidad que vive el Real Madrid. Después de caer humillado ante el Barça y de no convencer a su parroquia ante el Valencia, el equipo blanco parece necesitado de un estímulo que lo haga reaccionar.

Mientras Mourinho sigue defendiendo la teoría del 'equipo en construcción', la afición busca síntomas a los que aferrarse para seguir creyendo que en mayo podrán ir a Cibeles a festejar algún título. Que desbancar al Barça del reinado de la Liga sea una prioridad en lugar de la Champions refleja a las mil maravillas la decadencia en la que ha caído el club en las últimas temporadas. Antes, el torneo de la regularidad era un plato secundario al que no se hacía ascos pero que aparecía en otro orden de preferencia en favor de la Copa de Europa.

Guste o no en el Bernabéu, la etapa dorada que atraviesa el Barcelona ha elevado el nivel de exigencia. Hasta la Copa, antes infravalorada, se ha convertido en un objetivo real junto a la Champions y a la Liga. Ganar las tres competiciones pasa por tener una plantilla de garantías y en ese aspecto, Mourinho tendrá un motivo para la alegría en las próximas semanas.

Ante el Valencia, el técnico luso dejó entrever las líneas maestras de su plan 'B': dos delanteros con mucha movilidad, sin un '9' de referencia y con un centro del campo muy poblado que invite al equipo contrario a adelantar líneas para explotar la velocidad al contragolpe de Özil, Ronaldo y Di María. Pues bien, como si los Reyes Magos hubieran llegado antes de tiempo, Mourinho dispondrá de dos jugadores que encajan perfectamente en ese esquema: Kaká y Gago.

El brasileño puede ser una opción más que interesante para jugar de segundo punta, esa posición en la que mejor rindió en el Milan y que le exime de obligaciones defensivas. Por su parte, Gago tiene la oportunidad de subir un peldaño en su reputación. Arropado por otros dos mediocentros, el argentino puede demostrar al fin que tiene un sitio en este equipo.

No ha hecho falta ir al mercado, ni siquiera sentarse a negociar con algún representante ávido de cerrar el negocio del siglo. Mourinho ya tiene a sus dos 'fichajes' invernales: uno 'Balón de Oro' y el otro internacional por Argentina, ¿qué más se puede pedir?

Publicado el 7 de diciembre de 2010 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Dzeko, Drogba, Adebayor... las opciones para suplir a Higuaín

Archivado en: Real Madrid, fichajes, Higuaín, Dzeko, Drogba, Fernando Llorente, Hugo Almeida, Lukaku, Adebayor, Pavlyuchenko, Macheda, Chamakh

imagen

Parece inevitable que Gonzalo Higuaín pase por el quirófano. El argentino se resiste a ser intervenido quirúrgicamente de sus dolencias en la espalda, pero todo hace indicar que el Madrid deberá pagar su mala planificación tirando de chequera en el próximo mercado invernal.

En este mundo en el que los representantes juegan un papel decisivo, el lema de 'bueno, bonito y barato' ha pasado a mejor vida. Por eso, encontrar una ganga en estas fechas parece misión casi imposible. En las últimas horas no han dejado de aparecer nombres en los medios; jugadores que parecen estar más cerca del Bernabéu por la ilusión de algunos periodistas que por su situación real.

Leer texto completo »

Publicado el 2 de diciembre de 2010 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Porra del Madrid-Valencia: sorteamos dos ticket regalo de Medina Mayrit

Archivado en: Real Madrid, Valencia CF

imagen

Pasó el 'Clásico' y tras el 5-0 del Barcelona se ha escrito y hablado mucho. Es el momento de comenzar a pensar en los siguientes partidos de los blancos y el primero de ellos será este sábado ante el Valencia; una buena ocasión para hacer una 'porra'.

Ante la ausencia de acertantes del resultado del Barça-Madrid, hemos decidido reabrir la posibilidad de que te lleves dos ticket regalo para el restaurante Medina Mayrit. La dinámica de participación es exactamente la misma que para el 'Clásico'.

Para todas las dudas que tengas, ponemos a tu disposición las bases de esta promoción. Suerte a tod@s.

Publicado el 1 de diciembre de 2010 a las 18:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La hernia de Higuaín obliga al Madrid a mirar en el mercado

Archivado en: Real Madrid, Higuain, fichajes

imagen

Si Mourinho hubiera puesto un circo, ya le habrían crecido los enanos. En pocos días, el portugués ha sido testigo de la primera derrota de la temporada del equipo blanco; ha recibido una dura sanción por parte de la UEFA y ha perdido a su delantero centro titular.

Ahora que Higuaín estará dos meses de baja por una hernia discal, se hace necesario recordar las peticiones del técnico de Setúbal el pasado verano. Mourinho pidió hasta la saciedad la llegada de un delantero porque creía que había pocos jugadores de ese rol en la plantilla: Higuaín y Benzema. Con el argentino KO por lesión y el francés buscando su identidad; el Madrid se queda huérfano de cara al gol.

Sin un '9' de primer nivel que pudiera salir del Castilla, parece que el paso por el mercado invernal será obligado. Es el momento de que Pardeza, Valdano y el resto de señores de la dirección deportiva saquen a relucir su valía. Dzeko, Adebayor, Lukaku, Hugo Almeida... son muchos los nombres que aparecen en los medios. Sin embargo, la búsqueda se acota a los parámetros de: delantero centro, que pueda jugar Champions y que no salga muy caro.

Una vez más, el club blanco vuelve a pagar en diciembre la mala planificación de agosto.

Publicado el 1 de diciembre de 2010 a las 18:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Los damnificados por la 'manita' del Barça en el Camp Nou

Archivado en: Real Madrid, Sergio Ramos, Khedira, Ozil, Benzema, Marcelo, Mourinho

imagen

Han corrido ríos de tinta después de la dolorosa derrota del Real Madrid en el 'Clásico' que ya forma parte de la historia de la Liga. Las portadas de todo el mundo han recogido el 'baile' que le pegó el equipo azulgrana, un dato que sirve para corroborar que lo sucedido en el Camp Nou no fue una derrota cualquiera.

Queda la sensación que en esta noria que es el fútbol lo que ayer era espléndido, hoy no vale. Lejos de magnificar el partido del Camp Nou, creo que el Real Madrid sufrió un auténtico baño por varias razones, pero eso no significa que el club deba entrar en una espiral de autodestrucción.

Aunque hubiera ganado en el estadio culé, el Madrid no debería de haberse desprendido del cartel de 'en construcción'. Si el espejo en el que mirarse es el Barça, hay que hacer la siguiente lectura: el Barcelona lleva con este modelo de juego desde 2003 cuando llegó Frank Rijkaard. Desde entonces, la columna vertebral se ha mantenido casi invariable y la filosofía ha sido la misma.

Por eso, el Madrid no debe caer en el error de buscar culpables individuales. El encuentro se perdió por todos los flancos: desde el entorno hasta el banquillo. Apenas casi 24 horas después es hora de hacer balance y ver a aquellos que han quedado más retratados:

- Sergio Ramos: pudo hacer algo más en el segundo gol; no estuvo fino en el cuarto y en el quinto Jeffrén le ganó la espalda con una facilidad pasmosa. Batir el número de tarjetas rojas en el club es algo que debería llevarle a la reflexión. Urge un toque de atención y un cambio de actitud. Con un jugador como Arbeloa, el sevillano no debería confiarse tanto.

- Khedira-Özil:  los dos alemanes revivieron la pesadilla del pasado Mundial ya que ambos ya habían sufrido las fechorías de los Xavi, Iniesta y cía. Demostraron que el partido les venía grande, muy grande.

- Benzema: ante la lesión de Higuaín, el galo tenía una oportunidad que reclamaba desde hace mucho tiempo. No hubo noticias suyas en el partido. Su crédito está cerca de agotarse.

- Marcelo: parecía haberse asentado en el lateral izquierdo, pero ha bastado un partido de cierta altura para que se vuelva a dudar de sus prestaciones. Condiciones le sobran, pero fallos como el del segundo gol en el que Pedro le gana la partida no se pueden permitir en un partido de este nivel.

- Mourinho: jugó su partido en los micrófonos antes de la cita, pero después pareció dejarse su decálogo olvidado en Madrid. Sacó el once que todo el mundo le pedía cuando estaba claro que el equipo tendría inferioridad en el centro del campo. Además falló en una de sus mejores facetas, la psicológica: el equipo no creyó en ningún momento en sus posibilidades.

P.D: Atentos. Ante la ausencia de aciertos en la porra del 'Clásico', abriremos otra pensando en el Real Madrid-Valencia del próximo sábado. En los próximos días os daré todos los detalles.

Publicado el 30 de noviembre de 2010 a las 17:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Francisco Quirós

Francisco Quirós

De punta en blanco es un blog escrito por Francisco Quirós Soriano (Ávila, 1982), responsable de la sección de Deportes del semanario 'Gente'. Esta bitácora pretende ser un punto de encuentro para para los seguidores del Real Madrid y del fútbol en general. Bienvenid@

http://www.wikio.es

Blog del Dia

¿Eres buen blogger?

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD