En este vídeo, un usuario nos explica en qué consiste el juego puesto en marcha por la ONG danesa 'Born og Unge I Voldsramte familier', dentro de una campaña contra la violencia de género.
Si entras en hitthebitch.com, podrás darle golpes a una joven para convertirte en todo un macho ibérico, dejándole la cara llena de heridas, mientras ella te insulta. ¿Divertido? Se trata de un polémico juego que se llama 'Hit the bitch', algo así como 'Golpea a la zorra', una iniciativa impensable por parte de una organización que intenta ayudar a los niños que viven rodeados de esta lacra social, el maltrato.
No es el primer anuncio 'turístico' desagradable o de mal gusto que veo, pero la verdad es que hay que reconocer el 'ingenio'. Aunque no tengamos razones para 'asustarnos', porque hace no mucho tiempo, en 2003, el Instituto de Turismo de España (Turespaña) tuvo que retirar por sexista una campaña publicitaria dirigida a la promoción turística en el exterior. ¿El motivo? Presentaba la figura posterior de una mujer con la marca de un tanga en la piel:
Y en 2007, Iberia se llevaba 'la palma' con un anuncio que mostraba a mujeres cubanas de raza negra en bikini alimentando a un bebé con voz de adulto que cantaba "mulatas, dadme de comer", o "vengan mamitas, llévenme a la cuna".
A lo que voy. Hoy nos escandalizamos por el anuncio turístico de un país escandinavo, mostrando a una joven -la actriz Ditte Arnth Jorgensen- que busca al presunto padre de su bebé August. Cuenta que se conocieron en un bar, mientras él hacía turismo en Dinamarca, pero "no recuerdo de dónde eres, ni tu nombre", dice la chica -avergonzada- en el clip, de unos tres minutos de duración. Sólo sabe que se tomaron una copa. Y con esta historia se pretende atraer al turista.
En la otra cara de la moneda, los responsables del vídeo, VisitDenmark, sostienen que su objetivo era narrar una "dulce" historia. Lejos quedan otras intenciones como transmitir la facilidad para practicar sexo en ese país, por ejemplo; o dar a entender que las mujeres en ese país se dedican a 'cazar' turistas para descubrir la maternidad. La cuestión es que el clip ha recibido más de 800.000 visitas antes de haber sido retirado -el oficial- y, como no podía ser de otra manera, no faltan las parodias:
Asunto pendiente: Cuidar y respetar la imagen de la mujer en el publicidad.
Publicado el 17 de septiembre de 2009 a las 11:00.
Patricia Costa
Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.
Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO).
Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.
En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.