Una pequeña luz al final del túnel
En primer lugar se adelantó que la primera semana del mes de septiembre el Estudio Informativo para la integración del ferrocarril se someterá a información pública, y, resuelta ésta, a la preceptiva tramitación ante el Ministerio de Medio Ambiente para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental. Un estudio que según explicó el propio secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, sirve principalmente para conocer de forma más exacta el proyecto que ya se había aprobado, lo que permite al Ayuntamiento de Palencia y a la Junta de Castilla y León determinar los aspectos del Plan General de Ordenación Urbana que están pendientes.
El proyecto se desarrollará en un tramo con una longitud de 9.500 metros de vías de ancho UIC, de los cuales 2.740 estarán completamente soterrados entre la calle Matías Nieto Serrano y el paso superior de Tres Pasos. El coste estimado y definido en el estudio informativo alcanza la cifra de 293 millones de euros, a los que hay que sumar los 54 presupuestados para las obras del desvío del arroyo de Villalobón. Y es que se ha adoptado como solución más viable un desvío de seis kilómetros, de los que casi cinco son en túnel en mina de cinco metros de diámetro.
También se llevaron a cabo otros acuerdos importantes, como el nombramiento del consejero delegado de la Sociedad, que a partir de ahora toma las riendas del organismo, y que se trata de Antonio Cabado Rivera, miembro de la dirección de Adif. Así como, la encomienda que la Sociedad ha hecho al Adif y que recoge la construcción de un nuevo aparcamiento en la estación con capacidad para 100 vehículos y dar servicio a la Línea Alta Velocidad de forma compatible con la ejecución de las obras del soterramiento.
Y es que según se puso de manifiesto en la reunión, las obras para la llegada de la Alta Velocidad a Palencia comenzarán durante el 2010. Pero que nadie se lleve a engaño ya que una cosa es la llegada de la Alta Velocidad, que podría ser una realidad el próximo año y otra muy distinta el soterramiento, y parece que, en este tema, la cosa va para largo.
Publicado el 15 de julio de 2009 a las 08:45.