El significado de la amistad
La amistad es un valor universal. Está claro que diícilmente podemos sobrevivir en la soledad o el aislamiento. La mayoría de las personas nesitamos a alguien en quien podamos confiar, a quien llamar cuando las cosas se ponen difíciles, y por qué no, alguien con quien salir de fiesta o ver una buena película.
Pero de todo esto surgen en mi cabeza distintas preguntas como: ¿qué es la amistad?¿de qué se compone? o ¿cómo se pueden cuidar estas amistades para que puedan durarte toda la vida?. La mayoría de las veces las amistades suelen empezar de improviso. A lo largo del camino que vamos recorriendo en la vida nos las vamos encontrando, unas siguen a nuestro lado y otras se quedan ahí, en el camino.
Todo surge porque conoces a alguien y simplemente te cae bien. Sentimientos, aficiones o gustos son algunas de las cosas que se pueden tener en común y que te hacen llegar a la otra persona.
Pero aquí llega el problema, para que una amistad sea verdadera no basta con caerse bien, se debe dar otro paso, ayudarse desinteresadamente sin pedir nada a cambio y esto la mayoría de las personas no lo consiguen. No es amigo ni el compañero, ni el camarada. Tampoco es amigo el que busca aprovecharse del otro porque la amistad no es comercio de beneficios.
La verdadera amistad es, en gran medida, algo como un servicio afectuoso y desinteresado. Ser amigo no es fácil, cuesta un esfuerzo. Por eso desde estas líneas quiero dar las gracias a un grupo de personas que se encuentran a mi lado día a día y a otras que aunque las tenga un poco más lejos sé que siempre estarán ahí cuando las necesite, porque ellos y ellas me ayudaron a ver que en la vida hay cosas más importantes que ese problema. Porque me ayudaron a salir adelante y a luchar por lo que creo. Porque la verdad, solo tiene un camino y al final, gracias a dios, todo se termina sabiendo. Y porque siempre seguiré pensando que en esta vida no hay nada más importante que la sinceridad.
Por todo ello, gracias. Yo también estaré siempre ahí.
Publicado el 5 de noviembre de 2010 a las 10:00.