Varios frentes abiertos
Archivado en: Crisis, Propuesta Pensiones, Paro, Almacen Núclear
Las reacciones no se han hecho esperar. La propuesta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de retrasar la edad de jubilación a los 67 años se ha encontrado con el rechazo de los agentes sociales y económicos. La pregunta está en la calle, y lo que se piensa es que resulta mucho más productivo y eficaz que los jóvenes puedan ocupar ese puesto de trabajo que amarrar a los mayores a la actividad económica.
En un capítulo más de la ceremonia de la confusión en que se ha convertido la reforma de las prestaciones por jubilación, el Ejecutivo retiró su idea de subir a 25 los años para calcular la pensión. La propuesta se anuló pocas horas de ser presentada señalando que se trataba únicamente de un ejemplo o simulación, lo cual deja bien a las claras el desconcierto y la inseguridad existentes.
La cuestión es que se están abriendo varios frentes de debate. Todo ello, en un contexto en el que el deterioro del mercado de trabajo agudiza y la lista de desempleados en Castilla y León se aproxima ya al listón nunca alcanzado de los 200.000 parados. En concreto son ya 191.651 personas las que están en las listas del INEM en la región y 12.359 los desempleados en la provincia de Palencia, de los que 891 son extranjeros, 5.985 hombres y 6.374 mujeres. Palencia llega a esta situación después de que en el pasado mes de enero 546 personas incrementaran las listas del paro. España ha alcanzado ya su máximo histórico con 4.048.493 parados.
La crisis esta poniendo la sensibilidad a flor de piel, y con razón. La gravedad de la situación ha colocado en la balanza de la incertidumbre hasta aquellos que tenían un futuro laboral amarrado. Al menos grandes empresas de la Comunidad como Siro están consiguiendo sortear a la crisis tras inaugurar la ampliación de una planta de productos de bollería en la localidad vallisoletana de Medina del Campoo, donde el grupo prevé crear otros 140 puestos de trabajo.
Y por último, y por si fuera poco. La carrera abierta por conseguir el almacén nuclear. Lomas de Campos y Congosto de Valdavia son los dos pueblos palentinos que se han sumado a la misma. La única meta es evitar su desaparición mediante la creación de empleo ya que la despoblación existente les esta condenando a muerte.
Publicado el 5 de febrero de 2010 a las 09:30.