Una lucha esperada
Archivado en: Elecciones Europeas
Como era de esperar la campaña de las elecciones europeas se ha convertido en un rifirrafe entre Gobierno y oposición. Una cuestión, ante la que sin darse cuenta, los partidos políticos están siendo los únicos perjudicados, ya que los electores al desconocer los programas europeos, no tienen ganas de acudir a las urnas. Los partidos políticos deben dejar por una vez a un lado todas sus contiendas nacionales y caminar juntos, desde los diversos y distintos puntos de vista que aporta cada ideología.
Y es que parece que Europa sólo sirve de percha momentánea para insistir de nuevo en la tasa de desempleados o en la mala colaboración en la lucha contra ETA. En definitiva, en sacar los trapos sucios de uno y otro partido a relucir. Parece más un enfrentamiento por las posiciones ideológicas de cada uno, que un auténtico debate sobre esa Europa que tanto hemos añorado y que tanto condiciona la política y la economía española. Si esto no cambia, la única forma que tendrán los españoles de averiguar cuáles son sus opiniones sobre varios temas de competencia europea será deduciéndolas de sus actuaciones en la política nacional.
Sales a la calle y ese es el ambiente que se respira. Estas son las frases más oídas durante estos días cuando te interesas por conocer la posible participación en los comicios del próximo 7 de junio: “¡Todavía estoy esperando a que cumplan lo que prometieron en las anteriores elecciones!”, “¿Votar al Parlamento Europeo? o “¡Bastante tenemos con las de aquí!”. Los ciudadanos están desilusionados.
Sin duda, en la mayoría de los países, los electores aprovecharán la oportunidad para expresar sus opiniones sobre partidos, personalidades y Gobiernos nacionales. Lo que ha hecho cada parlamentario en Bruselas y Estrasburgo durante los últimos años, lo que figura en los programas de los llamados partidos europeos y cuáles son los grandes asuntos que se van a discutir en el Parlamento Europeo, son cuestiones que se encontrarán con la indiferencia de los votantes.
Publicado el 29 de mayo de 2009 a las 10:00.