El otro FEIL
Archivado en: Plan de Convergencia Interior, Junta de Castilla y León
No es el Fondo Estatal de Inversión Local, ése que ha supuesto la llegada a nuestra provincia de 30 millones de euros y que tiene a la capital palentina inmersa en un mar de obras, si no el Plan de Convergencia Interior de la Junta de Castilla y León que destinará a la provincia de Palencia 8,9 millones de euros del total de 125 que se repartirán en todos los municipios de menos de 20.000 habitantes de la Comunidad y que en el caso de nuestra provincia son todos a excepción de la capital.
En concreto, habrá tres líneas de actuaciones. La primera, dirigida exclusivamente a los ayuntamientos, va a permitir que hagan frente al pago de facturas pendientes en operaciones correspondientes a inversiones. Los beneficiarios sólo podrán disponer de un máximo de 5.000 euros o el 10% de la cantidad concedida para hacer frente a los pagos que adeudan. La segunda línea, a la que se reserva la mayor dotación, tiene como objetivo la contratación, durante al menos seis meses, de personas inscritas como desempleadas. A esta línea, las instituciones deberán destinar, como mínimo, un 60% de las ayudas, siempre que reciban, en total, una cantidad superior a los 5.000 euros.
Y la tercera línea que se destina a la realización de obras, tanto mediante gestión directa como indirecta, contratación de servicios o adquisición de equipamiento.
La partida se dividirá atendiendo a criterios de población y de tasa de desempleo y con ellos se espera generar un buen número de empleos. A cada Ayuntamiento se le asignarán, conforme a estas ayudas de la Junta, 72 euros por habitante y 289 por desempleado, de forma que la oscilación en las cantidades finales que van a percibir es muy importante, ya que Guardo dispondrá por ejemplo de casi 737.000 euros, mientras que a Villarmentero sólo le llegarán 910, Aguilar rozará los 655.000, Frómista los 70.800 y Boada de Campos tendrá que conformarse con 1.371 euros. Sea como fuere, bienvenido sea este nuevo fondo especial contra la crisis.
Publicado el 22 de mayo de 2009 a las 10:15.