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A muchos les parecerá una broma de mal gusto: una fiesta de la Mercè sin bebidas alcohólicas. Y parece un plan inviable, pero se ha conseguido. Evidentemente, ahora viene la verdad sin trampa: este año, la fiesta mayor de Barcelona no tendrá anuncios de bebidas alcohólicas en los actos organizados directamente por el Ayuntamiento. Eso quiere decir que no habrá el típico anuncio de cerveza en el festival de música Barcelona Acció Musical (BAM), que cumple su XVIII aniversario, y en las tradiconales actividades de la plaza de Sant Jaume. Será casi una imagen inédita. Este cambio se debe al cumplimiento del Plan de Acción sobre las Drogas (PADB) 2009-2012, entre cuyos objetivos fundamentales está reducir el consumo de alcohol.
Y muchos se preguntarán por qué el año pasado había anuncios de bebidas por todas partes si ya existía dicho plan. La verdad es que en 2009 la fiesta mayor contó con el patrocinio de una marca de bebida alcohólica porque el plan no afectaba a los contratos firmados antes de que entrara en vigor. Pero este año la propuesta se cumplirá a rajatabla y desde luego es una medida que sólo puede ser aplaudida. Es necesario romper la asociación del alcohol con temas positivos como el ocio y la cultura por la triste razón que ya publicamos en estas páginas hace unos meses. Varios estudios, explicamos entonces, indican que la iniciación en el consumo de bebidas alcohólicas ha descendido de edad: los chicos comienzan a beber a los 13 años. Además, no consideran los peligros de la ingesta excesiva, lo que aluden como algo normal, sobre todo los fines de semana.
La realidad es que la accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores. Por eso todo trabajo de prevención es tan necesario.
Publicado el 22 de septiembre de 2010 a las 20:30.