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Las consultas independentistas desde la objetividad

Archivado en: independencia, cataluña, consultas, referéndum

Como pasa en muchos temas, se generan diferentes ópticas dependiendo de quién esté enfocando el objetivo. En relación a las consultas sobre la independencia de Catalunya, de nuevo se demuestra hasta que punto hay dos longitudes de onda en este país. Y aunque se deben respetar todas las valoraciones, reflexiones y opiniones, los hechos son los hechos y mi intención es presentarlos de la manera más objetiva posible.

El qué: el proceso de consultas populares sobre la independencia se inició el 13 de setiembre de 2009, en el pueblo de Arenys deMunt y bajo la pregunta “¿Está de acuerdo en que la Nación catalana se convierta en un Estado de derecho, independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea?”. Y no, no había letra pequeña.

Los números: Desde entonces, se han producido cinco oleadas de consultas: el 13 de diciembre de 2009 (167municipios), el 28 de febrero de 2010 (80), el 25 de abril (211), el 20 de junio (48) y, finalmente, las de este pasado fin de semana, sumando 553. En total, han participado 885.993 ciudadanos de Catalunya. Los resultados acumulados ascienden a 885.000 votos (18% de participación): 92,3% a favor de la independencia, 5,5% en contra, 1,8% en blanco y 0,3% nulos.

Los votantes: Para poder valorar la cantidad de personas que votaron, siempre es bueno comparar.
En las anteriores elecciones que dieron la presidencia a Montilla el PSC obtuvo 796.000 votos
(89.000 menos que los catalanes que se han pronunciado sobre la independencia). La anterior consulta ciudadana en el que participaron los barceloneses, promovida por el Ayuntamiento y que versaba sobre
la planificación urbanística de la avenida Diagonal, participaron un 12,2% de los ciudadanos (la mitad de los que votaron en BCN el 10-A).

El coste y la organización: las consultas han costado cero euros a los bolsillos de los catalanes. La de la Diagonal supuso un coste 3,17 millones de euros para las arcas públicas. Las administraciones no han
formado parte de la organización, sino que se ha hecho a través de voluntarios, coordinados por la propia ciudadanía en cada municipio.

La ilegalidad: al no estar organizadas por ninguna administración pública, las consultas no requieren de un permiso ni atribución legal.

¿Es vinculante?: Salvo los refrendos constitucionales ninguna consulta lo es, como no lo fue en el caso del referéndum sobre la Unión Europea ni el de la OTAN.

Y a partir de estos datos, que cada cual opine.

 

Publicado el 15 de abril de 2011 a las 09:00.

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Jordi Hereu se la juega

Archivado en: hereu, consulta, diagonal

No es ningún secreto que el alcalde Jordi Hereu ha puesto, como quien dice, toda la carne en el asador en la consulta sobre el futuro de la Diagonal. Cada vez más cerca de unas  elecciones que se preveen muy igualadas, el líder del  PSC al Ayuntamiento puede recibir un durísimo golpe si el proceso fracasa, porque la selectiva memoria del ciudadano lo vería como un reflejo de toda su gestión.
      Como fracaso se entendería una baja participación –de ahí que nadie haya querido especular con cifras para dar auténtica legitimidad a la consulta–, o que la opción C, es decir, dejarlo todo tal y como está ahora,  destaque por encima de las otras. Ciertamente, escoger entre la A (modelo boulevard) o la B (modelo rambla) significaría años de obras costosas en nombre de un futuro poco claro y esto pesa en un momento en que la ciudadanía en general se aprieta el cinturón. Sin embargo, todo el mundo coincide en que la ciudad actual se ha convertido en uno de los paradigmas del mejor urbanismo a escala internacional, y esto no se consigue sin esfuerzo y voluntad de mejora.
    Los enemigos más acérrimos que tiene la consulta es el sector comercial de la avenida.  Sin duda, han hecho un cálculo de pérdidas ante años de obras que alejarán al turismo de alto standing y ya han hecho pública su prepferencia por la opción C. La otra bestia negra del proceso es el tranvía, que se incluye en las dos opciones. Por una parte, su presencia era deseada en la mayoría de las propuestas de los ciudadanos. Sin embargo, este medio de transporte no ha acabado de convencer por lento, caro y confesamente deficitario para las arcas públicas.   Dejando pros y contras aparte, hay que tener en cuenta que el ciudadano se queja habitualmente de no tener voz ni voto en las decisiones del gobierno. Pues la semana que viene llega una oportunidad para hacer valer nuestra opinión

Publicado el 6 de mayo de 2010 a las 19:45.

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Saida Antràs

Saida Antràs

Licenciada en Periodismo y Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Saida Antràs es directora de Gente en Barcelona desde que se fundó en diciembre del 2007. Ha trabajado en el periódico Metro, El Periódico y la agencia Efe, entre otros, recorriendo con el tiempo todas las secciones que conforman un medio de comunicación, desde deportes hasta economía pasando por política, local, cultura, suplementos, etc. En este blog analiza y examina con lupa la actualidad de Barcelona, ofreciendo un diálogo interactivo con los lectores.

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