Sandeces y disparates sobre la píldora del día después
Archivado en: píldora día después, anticonceptiva, embarazo
Vaya por delante que valoro muy positivamente cualquier método que ofrezca a la mujer la posibilidad de ejercer un mejor control sobre su maternidad. Así que celebro la decisión de Sanidad de permitir que las píldoras postcoitales se vendan en la farmacia sin receta. Pero la alegría dura poco cuando empiezo a leer la gran polémica ética, moral, médica y hasta política que ha desatado el fármaco.
Bomba hormonal, la llaman ya algunos, cargando con saña contra la ministra Trinidad Jiménez porque no dio suficiente importancia a los efectos secundarios. Veamos, pues, las posibles consecuencias del temible medicamento:
"Náuseas, vómito, dolor de cabeza, congestión en los senos, sangrado vaginal y alteraciones en el ciclo menstrual". Caramba. Consultamos ahora la ficha técnica de uno de los medicamentos más fáciles de conseguir y quizás uno de los más consumidos: un analgésico. “Irritación gástrica o estomacal, hemorragias intestinales, vómitos, náuseas, diarreas, ardor, inapetencia, constipación, dolor abdominal, urticaria, rash, mala coagulación…”. Visto lo visto, me lo pensaré dos veces antes de tomarme otro paracetamol.
Pero sesudas mentes como las del doctor Dr. José Zamarriego, presidente del Comité de Bioética de la Sociedad Española de Ginecología, van más allá y inciden en el peor de los efectos secundarios del polémico fármaco: el tromboembolismo venoso, tal y como comentó en su intervención en la cadena COPE. Sin embargo, el doctor se olvidó de comentar que un embarazo tiene cuatro veces más probabilidades de provocar una trombosis que tomar la píldora del día después durante doce meses seguidos. Así, es más saludable ir tomado la píldora y no quedarse NUNCA embarazada.
Este facultativo también expresa su temor de que la píldora se convierta en un “anticonceptivo más con las consecuencias que inevitablemente van a suceder”. Y lo mismo opina el consejero madrileño de Sanidad, Juan José Güemes, muy preocupado porque la población puede pensar que "basta" con la píldora postcoital como método anticonceptivo. O el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Juan José Sánchez Luque, que teme que la venta libre de la píldora "condicione el abandono del uso del preservativo" como método anticonceptivo habitual.
Vamos a ver. ¿Estos hombres están diciendo que, a partir de ahora, las jovencitas irán raudas y veloces a la farmacia a aprovisionarse de cientos de píldoras del día después y dirán adiós para siempre a los otros métodos? Good bye, presevativos! Hasta la vista, pastillas antibabies! Y el anillo vaginal, a la basura!
Claro, preferirán pagar 20 euros por CADA píldora, que los pocos céntimos de euro que les puede costar un condón, o los 8 euros de una caja mensual de pastillas anticonceptivas. Así, una pareja que copule dos veces por semana, destinará 160 euros a los métodos preventivos por culpa de que Sanidad ponga a vender sin receta la píldora del día después. Ciertamente es muy lógico.
Otro detalle: las probabilidades de embarazo con este fármaco se reducen sólo un 60-90%. A mil años luz de la eficacia de un anticonceptivo normal, por lo que nadie en su sano juicio lo usará como algo distinto que un método de emergencia, ¿no les parece?
Y ya por último, según la terminología científica, se denomina aborto a la expulsión de un embrión o feto del útero. Sin embargo, un embrión humano sólo empieza a serlo cuando se implanta en el útero. Por tanto, si la píldora del día después impide la implantación, no se debería considerar aborto, tal y como apuntan ciertas asociaciones.
En definitiva, que con esta autorización, España no sólo se une a la larga lista de países de su entorno, como Francia, Bélgica, Reino Unido, Luxemburgo y Estados Unidos, donde la anticoncepción hormonal de emergencia es de libre dispensación, sino que da un nuevo paso positivo para reducir el alto índice embarazos no deseados; eso sí, todavía tendremos que esperar algún tiempo para que se pueda hacer un uso óptimo de ella y cumpla con su auténtica finalidad.
Publicado el 12 de mayo de 2009 a las 17:45.