Don Andrés, el funambulista
Archivado en: Mundial Sudáfrica, selección española, Iniesta
"A ver si España gana el Mundial y le dan el 'Balón de Oro' de una vez a Iniesta". Esta frase, de Samuel Eto'o nada más caer eliminada Camerún en Sudáfrica, resume a las mil maravillas lo que muchas veces pasa desapercibido para el resto de los mortales pero no para los profesionales: el de Fuentealbilla es uno de los mejores jugadores del mundo.
Llegó entre algodones al Mundial después de una exhibición en el último amistoso ante Polonia en Murcia. En la Nueva Condomina, los privilegiados que sacaron una entrada para ver a la 'Roja' ya habían encontrado al cuarto de hora de partido un motivo para no arrepentirse de su compra. Iniesta había regalado dos detalles 'delicatessen' para refinados paladares. Primero un pase con el exterior a Villa, después un pase digno del mismísimo Michael Laudrup para dejar solo a su socio Xavi. Ambos acabaron en gol.
Pero llegó el comienzo del Mundial e Iniesta, como casi toda la selección no jugó su mejor partido ante Suiza. Se le notaba falto de ritmo, pero aún así dejó varias jugadas que bien pudieron terminar en gol. No fue así, pero a Andrés si no está siempre se le espera. Y así sucedió ante Chile. Cuando los de Bielsa andaban tocados por el gol de Villa, el '6' español amplió la diferencia con una jugada marca de la casa. Si ustedes creen que es fácil cruzar un balón así prueben a intentarlo. La realidad les dirá que eso queda para los elegidos.
Ante Alemania volvió a dejar otro recital. Primero Boateng y después Lahm lo sufrieron en sus carnes. Caído a la banda, lejos de su posición de '4' que le fue inculcada en La Masía, pero siempre con la cabeza alta para otear el horizonte y encontrar la mejor opción. Tal vez nunca gane el 'Balón de Oro', al igual que su 'hermano' Xavi. No les hace falta. Ellos saben que el sello del juego español viene dado por futbolistas como ellos, una filosofía que puede hacernos vivir la mayor alegría balompédica de la historia este domingo.
Francisco Quirós Soriano
Publicado el 9 de julio de 2010 a las 05:45.