Miroslav Klose, el polaco que puede hacer historia con Alemania
Archivado en: Mundial Sudáfrica, selección alemana, Klose
Lejos del aire juvenil que se desprende del juego de Alemania, hay un veterano que representa todos los conceptos del juego tradicional germano. Desde tiempos inmemoriales, el '9' de la Mannschaft siempre ha sido sinónimo de gol: Gerd Muller, Uwe Seller, Karl-Heinz Rummenigge, Jurgen Klinsmann... esta serie la completa el protagonista de este post: Miroslav Klose.
Nacido en Polonia pero nacionalizado alemán, a Klose le vino el amor por el deporte por la influencia de sus padres. Su madre fue internacional polaca de balonmano y su padre llegó a jugar en el Auxerre de Francia. Con estos mimbres, Miro, como se le conoce en Alemania, sólo podía ser deportista de élite. Se decantó por el fútbol y tuvo la oportunidad de debutar con el primer equipo del Kaiserlautern en la temporada 99-00.
Allí vivió grandes temporadas a pesar de la trayectoria irregular del club lo que le valió su pase al Werder Bremen en la campaña 2004-2005. Con el equipo hanseático llegó a ser pichichi de la Bundesliga, acrecentando su fama de goleador antes de llegar al Bayern. Pero echando un vistazo a sus números se puede comprobar que sólo en una ocasión Klose pasó de los 20 goles en liga, en la 2005-2006.
Sin embargo esos números se transforman cuando viste la camiseta de la selección. Klose alcanzó ante Argentina el centenar de internacionalidades y lo celebró con un doblete que le hace llegar a los 52 tantos, una cifra que le coloca con un gran promedio. Sin embargo, Miro está todavía a 16 tantos del máximo artillero de la historia de la selección, el incomparable Gerd 'Torpedo' Müller. Pero, el '11' de Alemania todavía puede alcanzar un récord de mayor enjundia: ser el máximo goleador histórico del Mundial.
Klose jugó su primera fase final en 2002. En Corea y Japón anotó 5 goles, gran parte de ellos ante la débil Arabia Saudí a la que Alemania ganó por 8-0. Cuatro años después repitió registro ante sus aficionados y en Sudáfrica lleva anotados cuatro, lo que le coloca con 14 por los 15 que tiene Ronaldo Nazario de Lima. Puede ser un broche de oro para un delantero que siempre rinde en las grandes citas internacionales.
Francisco Quirós Soriano
Publicado el 6 de julio de 2010 a las 18:45.