Uruguay y Holanda deciden el primer finalista del Mundial de Sudáfrica
Archivado en: Mundial Sudáfrica, Holanda, selección uruguaya
Este martes en el Green Point de Ciudad del Cabo (20:30, Cuatro), Uruguay y Holanda se miden con un puesto en la final del próximo domingo como jugoso premio para el ganador. A priori, los europeos parten como favoritos, pero la garra y el espíritu de lucha de los 'charrúas' deja todo en el aire.
Ambas selecciones llegan a esta ronda tras sendas remontadas en cuartos de final. Uruguay tuvo que sobreponerse al gol de Muntari para llevar el partido a la prórroga. Al final del tiempo extra, una mano de Luis Suárez dio a Asamoah Gyan la oportunidad de dejar a los uruguayos eliminados. Su chut contrastó con la templanza de Abreu en el lanzamiento de la tanda definitiva y los charrúas regresan a una semifinal treinta años después de aquella derrota ante la Brasil de Pelé y Jairzinho.
Por su parte, Holanda ha dejado atrás su versión más preciosista para dejar paso a un equipo más práctico que se vuelve a colar entre los cuatro mejores de un Mundial tras varios años de decepciones en los que incluso vieron este campeonato desde su casa como en 2002. Los octavos de final de 2006 ya han sido ampliamente superados y ahora, de la mano de Sneijder y Robben, los 'oranje' aspiran a llegar a la que sería su tercera final de la historia. En su último intento, en 1998 ante Brasil, fracasaron.
A pesar de la ilusión de ambos equipos, Uruguay y Holanda llegan en dos momentos bien distintos al partido. Por un lado, Holanda llega con casi todos sus jugadores disponibles a excepción de Nigel De Jong. Todo hace indicar que Mathijsen quien se perdió el partido ante Brasil por lesión regresará al once inicial. Por contra, Tábarez deberá hacer un encaje de bolillos para sacar un once de garantías. Lugano y Lodeiro están lesionados, mientras que Fucile y Luis Suárez están sancionados.
La historia espera a uno de estos dos equipos.
Francisco Quirós Soriano
Publicado el 5 de julio de 2010 a las 20:30.