Alemania-Argentina, bajo la sombra del '86 y del '90
Archivado en: Mundial Sudáfrica, selección argentina, selección alemana
Duelo de favoritos en Ciudad del Cabo. Nada menos que cinco títulos de campéon del mundo se darán cita sobre el césped del Green Point. Y es que Argentina y Alemania son dos potencias en este deporte gracias a la leyenda de su andadura en estos torneos.
En el recuerdo de todos los aficionados al fútbol hay dos partidos protagonizados por estas dos selecciones. El primero de ellos se jugó en el estadio Azteca de México un 29 de junio de 1986. Allí, la albiceleste y la 'Mannschaft' se jugaban el título mundial. La Argentina de Maradona contra la Alemania de Matthaus. Brown y Valdano pusieron con una clara ventaja a los sudamericanos, pero a Alemania nunca se la puede dar por muerta. Como dice Bilardo, resbalan, se caen, pero los germanos siempre se levantan. Así, dos goles en sendos córners de Rumenigge y Voller abocaban el partido a la prórroga. Sin embargo, ahí apareció Maradona no para marcar un gol decisivo sino para poner un gran pase a Burruchaga que resolvió con sangre fría el jugador que militaba en el Nantes.
Cuatro años después nada había cambiado. Como si el fútbol no hubiese avanzado en el tiempo, de nuevo Argentina y Alemania se veían las caras en la final de un Mundial. De nuevo Maradona y Matthaus frente a frente. Sin embargo, este encuentro discurrió por los mismos cauces que todo el torneo: precauciones defensivas por encima del espectáculo. Al final un gol de Brehme de penalti (era zurdo y lo tiró con la derecha) tras una discutida acción sobre Klinsmann dio el título a los germanos.
Francisco Quirós Soriano
Publicado el 2 de julio de 2010 a las 02:00.