Paraguay forma parte de la leyenda negra de España en el Mundial
Archivado en: Mundial Sudáfrica, Paraguay, selección española
Antes de que España y Paraguay decidan sobre el césped del Ellis Park de Johannesburgo quién continúa escribiendo el capítulo más glorioso de su historia en la Copa Mundial de la FIFA, es el mejor momento para echar la vista atrás y repasar los partidos entre estas dos selecciones.
El primer enfrentamiento entre ambas tuvo lugar en 1998, en la fase de grupos del Mundial de Francia. España llegaba obligada tras su debut con derrota ante Nigeria y Paraguay dispuesta a tirar por la borda las esperanzas españolas. Todos los que acusaban a Clemente de ser un técnico defensivo se sorprendieron al ver en el once a Etxeberría, Raúl, Luis Enrique y Pizzi. Todos ellos naufragaron en un partido en el que el muro de los Gamarra, Ayala y Chilavert alejaba a la 'Roja' de los octavos de final.
Ese empate a cero dejó practicamente eliminada a España. De nada sirivó la goleada de la última jornada ante Bulgaria. Sin embargo, el fútbol siempre concede segundas oportunidades y a España esa la llegó cuatro años después. El destino quiso que también ambas selecciones se midieran en la fase de grupos. Chilavert ejerció su papel de provocador en los días previos diciendo que España no era la favorita del grupo. Un gol en propia meta de Puyol le daba la razón al guardameta guaraní, pero dos tantos de Fernando Morientes y uno de penalti de Fernando Hierro le devolvieron a la realidad. España se había sacado la espina.
Francisco Quirós Soriano
Publicado el 2 de julio de 2010 a las 01:30.