Sólo Messi resiste al papel de crack en el Mundial de Sudáfrica
Archivado en: Mundial Sudáfrica, selección argentina, Messi, Maradona
Sólo quedan los ocho mejores. Después de disputarse la primera fase y los octavos de final, puede ser un buen momento para hacer balance en el plano individual, aquellos jugadores que están teniendo un papel relevante en Sudáfrica y, por contra, aquellos que no han respondido a las expectativas.
Uno de los jugadores que podría estar en el primer grupo es Leo Messi. El argentino estaba llamado a liderar a una selección argentina que llegó por la puerta de atrás a este Mundial. Un sorteo benévolo ha permitido a la 'albiceleste' ir cogiendo aire en el torneo y postularse como una de las claras candidatas al triunfo final.
Puede que Maradona no siga con mucha atención los partidos del Barcelona (dijo que Guardiola daba descanso a Xabi Alonso), pero el 'Pelusa' sí que ha copiado la ubicación en la que Pep sitúa a Messi. Lejos de la banda, por detrás del punta, como un clásico '10', donde también jugó Maradona en el mítico México '86. Otro síntoma más de que los extremos son una especie en peligro de extinción.
Ante la sequía de fútbol en el centro del campo argentino, Messi es el encargado de hacer fluir todo ese potencial que tiene en ataque la selección sudamericana. Argentina ya no sufre ante la inoperancia de Mascherano en la organización, o con el escaso fuelle del veterano Verón. Ahora todas las jugadas de ataque pasan por los pies del '10'. Una arrancada, un regate, una pared... son muchos los recursos que está usando el jugador del Barcelona para pasar a ser el verdadero líder de este equipo.
En un Mundial en el que Rooney, Cristiano Ronaldo e incluso Kaká están naufragando a medio camino entre las escasas prestaciones de sus equipos y su agotamiento físico, la buena noticia para el fútbol sale de las botas de Messi, a pesar de que, paradójicamente, todavía no haya estrenado su cuenta goleadora. Ante Alemania tendrá otra prueba de fuego, otro examen en su particular camino hacia el olimpo de los más grandes.
Francisco Quirós Soriano
Publicado el 30 de junio de 2010 a las 18:00.