España-Portugal, un partido inédito en la historia del Mundial
Archivado en: Mundial Sudáfrica, Portugal, selección española
Cuando esta noche salten al césped del Green Point de Ciudad del Cabo las selecciones de Portugal y España, los 22 protagonistas estarán haciendo historia ya que en ninguna edición anterior de la historia del Mundial se habían enfrentado estos dos equipos.
El conjunto luso sólo ha estado en cinco fases finales de la Copa Mundial de la FIFA. Tuvo que esperar hasta 1966 para llegar a un campeonato de estas características. Precisamente fue en ese Mundial de Inglaterra donde obtuvo su mejor clasificación: un tercer puesto de la mano del goleador mozambiqueño Eusebio.
Después de esa gran generación basada en el equipo que tocó la gloria europea con el Benfica, Portugal tuvo que esperar 20 años hasta clasificarse para otro Mundial. Con la llegada de la denominada generación de oro que se proclamó campeona del mundo sub-20 con Rui Costa, Figo y Joao Pinto, entre otros, se esperaba que Portugal se colara entre las mejores selecciones, pero estos jugadores sólo estuvieron en una cita mundialista: la de 2002 en Corea y Japón donde cayeron con estrépito en la primera fase. Cuatro años después, ya con Ronaldo como estrella, lograron un meritorio cuarto puesto.
Volviendo a los partidos entre Portugal y España, estas dos selecciones se han visto las caras en dos fases finales de la Eurocopa. La primera de ellas, en Francia '84, se saldó con empate a uno. La segunda y más reciente, en la Eurocopa de 2004, los entonces anfitriones ganaron por 1-0 (ver el vídeo que encabeza este post) a una selección española que dirigía Iñaki Sáez y que con ese resultado quedaba eliminada en la primera fase. Esperemos que la historia esta noche sea bien distinta.
Francisco Quirós Soriano
Publicado el 29 de junio de 2010 a las 12:00.