La hora de la verdad
Archivado en: España, fútbol, Mundial Sudáfrica, Chile, Vicente del Bosque, Marcelo Bielsa, Iniesta, Arbeloa, Pretoria, Loftus Versfeld
España se juega ante Chile esta noche (20:30 horas, Loftus Versfeld, Pretoria) su pase a los octavos de final en el tercer y definitivo partido que disputa la Roja dentro del grupo H. Arbeloa e Iniesta saldrán de inicio en la selección, que depende de sí misma para pasar.
Ha llegado la hora de la verdad. El pasado no vale de nada y, pese a la victoria en la Eurocopa o las expectativas generadas por un equipo superlativo sobre el césped antes de esta competición, el encuentro contra Chile se convierte en una final de las cinco que le restan a España si el equipo de Del Bosque pretende luchar por el Mundial de Sudáfrica. La derrota ante Suiza supuso un jarro de agua fría para la Roja y surgieron las dudas, pero el triunfo ante Honduras despejó algunas incógnitas aunque el dibujo táctico utilizado provoque críticas mediáticas o la falta de efectividad goleadora minusvalore el juego español.
Los chicos de Del Bosque buscan la clasificación para octavos ante el mejor equipo del grupo H: Chile. El equipo de Bielsa ha ganado por la mínima sus dos partidos, se ha manifestado como un conjunto muy cohesionado, que presiona al rival y funciona rápido en ataque. Sobresale su banda derecha. Carmona y Mati Fernández serán bajas por tarjetas. Suazo, duda por lesión. En el bando español, Andrés Iniesta, recuperado, ocupará el puesto de Jesús Navas en ataque. El barcelonista se situará junto a David Villa y Fernando Torres en la parte ofensiva de un 4-4-3 en el que Álvaro Arbeloa puede entrar por Cadpevila para reforzar el trabajo defensivo en el lateral izquierdo.
España depende de sí misma para seguir en esta competición. Una victoria frente a Chile permitiría una clasificación matemática con la posibilidad de ser primeros si Suiza no gana a Honduras o sólo lo hace por un gol de diferencia. El estado del césped, muy seco, puede ser un inconveniente para el juego de toque que realiza la Roja, aunque este detalle debe quedarse en eso, un factor más contra el que debe luchar la selección para seguir adelante.
Marcos Blanco
Publicado el 25 de junio de 2010 a las 11:00.