¿Qué panorama se encontrará España en la última jornada si vence a Honduras?
¿Cambiará el once inicial de España contra Honduras?
No hay vuelta atrás. España ha perdido en su debut mundialista frente a Suiza (0-1) y ahora le quedan dos partidos para conseguir el pase a octavos de final. El primero tendrá lugar el próximo lunes 21 contra Honduras. Cuatro días después, la selección española se enfrentará a Chile. La derrota ha provocado la alarma entre aficionados y medios de comunicación, que hacen números para saber cuál va a ser el futuro de la selección española en este Mundial.
Hemos estado un rato con la calculadora y el bolígrafo en la redacción digital de Gente para hacernos a la idea de cómo llegará España a la última jornada de la primera fase suponiendo que gane a Honduras. La selección de Del Bosque debe lograr la victoria ante los jugadores de Reynaldo Rueda para seguir viva en la competición y, además, debe intentar un triunfo lo más abultado posible porque la diferencia de goles puede ser un factor decisivo en el caso de un doble o un triple empate definitivo.
Con la supuesta victoria de España ante Honduras, se abren tres posibilidades:
Empate entre Chile y Suiza. Si Chile y Suiza empatan sumarían 4 puntos en ambos casos. Por lo tanto, a la selección de Bielsa, le valdría con el empate ante los jugadores de Del Bosque para eliminar a España, imaginando que Suiza se impondrá a Honduras. En el caso de que los suizos sólo empatasen o perdiesen ante los hondureños, España sería primero de grupo ganando a Chile. Una supuesta derrota helvética en el Suiza-Honduras y el empate en el Chile-España colocaría a los chilenos encabezando el grupo H y la diferencia de goles decidiría si España o Suiza pasan como segundos.
Victoria de Chile sobre Suiza. La selección chilena tendría 6 puntos por tres de Suiza y España. Por lo tanto, la Roja debería mejorar ante Chile el resultado que consiga Suiza frente a Honduras para meterse en octavos. Si coinciden las derrotas o empates de ambos equipos, decidiría la diferencia de goles entre ambos combinados nacionales. Si las dos selecciones salen victoriosas de estos choques, se produciría un peligrosísimo triple empate a seis puntos. Por el resultado, España necesita un triunfo holgado ante Honduras.
Victoria de Suiza sobre Chile. De este modo, los suizos sumarían 6 puntos. España y Chile se quedarían con tres. El partido entre estas dos selecciones serían decisivo porque decidirá quién se mete en octavos. Al equipo de Del Bosque sólo le vale la victoria o el empate si sale ganando con los chicos de Bielsa en la diferencia de goles, que le otorgaría el segundo puesto del grupo H. Sólo un triunfo frente a Chile y la derrota de Suiza contra Honduras permitiría a la selección nacional española ser primera, siempre y cuando la diferencia de goles sea mejor que la de los helvéticos.
Marcos Blanco
Publicado el 17 de junio de 2010 a las 14:15.